09 nov. 2025

Praga propone alternativas a fuegos artificiales durante festejos por Año Nuevo

Praga tuvo este miércoles dos espectáculos durante la celebración de Año Nuevo: Los tradicionales fuegos artificiales, organizados de forma privada, y unos juegos de luces y videos con los que la Comuna intenta acabar con los efectos perniciosos para la salud y el medioambiente de la pólvora y el ruido.

fuegos artificiales.jpg

El Municipio de Praga busca cambiar el espectáculo pirotécnico por uno de video mapping.

Foto: Pixabay.

Esta guerra de espectáculos es el resultado de la decisión del Gobierno municipal, encabezado por el Partido Pirata, de prescindir de los fuegos de artificio que tradicionalmente se lanzan en la ciudad en la madrugada del 1 de enero.

La Municipalidad decidió el pasado agosto sustituir el espectáculo pirotécnico por uno de video mapping, una técnica audiovisual que proyecta imágenes y animaciones sobre superficies reales, creando incluso efectos en tres dimensiones.

Tres espectáculos de luces, cada uno de unos 10 minutos, se proyectaron a lo largo de la tarde sobre la fachada del Museo Nacional, en la Plaza Venceslao, donde miles de personas se congregaron para contemplar la novedosa celebración.

El Gobierno municipal argumenta que los fuegos de artificio no solo son perjudiciales para el medioambiente, sino que afectan también a la salud, por el estrés que las explosiones causan en personas, especialmente niños y mayores, y animales.

Le puede interesar: Argentina: Prohíben uso de pirotecnia sonora en actos oficiales

Ante esta decisión del Ayuntamiento, que insiste en que no se trata de una prohibición, una iniciativa privada ha organizado un espectáculo pirotécnico para mantener la tradición.

Esta iniciativa admite que muchas personas afirman sentirse molestos por los cohetes y petardos, pero que esas quejas no se refieren a los fuegos artificiales lanzados profesionalmente, sino a los usados por particulares, informa Radio Praga.

Por eso, aparte de recaudar fondos para su espectáculo, la asociación Ohnostroj pro Prahu (Fuegos artificiales para Praga) ha lanzado una campaña de concienciación para que la gente no use artefactos pirotécnicos de forma privada.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.