12 abr. 2024

Potencial feminicida detenido tras casi 6 meses de ser denunciado por ex pareja

Una mujer vivía las 24 horas con resguardo policial ante las amenazas de muerte que recibía de su ex pareja. Tras varios meses de inacción, la Policía Nacional logró la detención del hombre, que cuenta con tres órdenes de captura pendientes, entre ellas, por violencia familiar.

violencia.jpg

Casi el 70% de los feminicidios ocurridos en Uruguay entre 2012 y 2016 tuvieron lugar en el ámbito doméstico Foto: Revistasemana.

Un hombre de 47 años, identificado como Cecilio Amarilla Vera, fue detenido este lunes tras casi seis meses de ser denunciado tres veces por su ex pareja por violencia familiar.

La víctima temía por su vida y las de sus hijos debido a las constantes amenazas de muerte que recibía por parte del hombre, quien, pese a que tenía orden de alejamiento, la seguía hostigando.

El comisario Yamil Oviedo, de la Comisaría 7ª de Ñemby, indicó a Chaco Boreal 1330 AM que llegó hace 15 días a la dependencia policial y se enteró que la mujer tenía resguardo policial las 24 horas por orden fiscal.

La mujer iba al supermercado, a su trabajo o a cualquier parte siempre acompañada por un oficial de la Comisaría 7ª, de acuerdo con el jefe policial.

Explicó que la situación no podía seguir así, por lo que decidió iniciar un operativo de inteligencia para dar con el paradero del hombre.

Nota relacionada: Aterradores audios: Mujer teme por su vida ante amenazas de su ex pareja e inacción fiscal

La Comisaría 7ª pidió apoyo de la Comisaría 59ª de San Lorenzo para ir por Vera Amarilla y proceder a su detención, la cual se dio este lunes alrededor de las 14.00.

El comisario Yamil Oviedo señaló que, de acuerdo con la denuncia, el hombre es un “potencial feminicida” y que meses atrás se hicieron virales los audios de amenaza que habría mandado a la mujer.

Amarrila Vera se encuentra detenido en la Comisaría 59ª de San Lorenzo y en el transcurso de la mañana será trasladado al Juzgado de la ciudad para su audiencia.

Aterradores audios

La víctima se vio obligada a revelar en las redes sociales los aterradores audios que recibía constantemente, ante la inacción fiscal, ya que denunció en tres ocasiones a su ex pareja.

El presunto agresor incluso amenazó con matar a sus hijos, asegurando que no tiene miedo de ir a la cárcel, por lo que la mujer vive atemorizada.

El hombre, además, posee antecedentes por abuso sexual infantil.

En uno de los terroríficos audios que el hombre le envió a la mujer a través de WhatsApp se escucha cómo le exige que retire las denuncias en su contra, porque, de lo contrario, acabaría con la vida de ella y la de sus hijos.

El nombre de la víctima se omite en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia sin su autorización.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.