25 abr. 2024

Postura de Cuevas y Urbieta creó ronchas en oficialistas

Tras el revés que hubo en Diputados con el juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el oficialismo mantuvo una reunión de bancada con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para limar asperezas. Muy por el contrario a la posición asumida en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde hubo una postura pública llamando la atención a los liberales que dieron cuórum durante la sesión en la que se salvó Sandra Quiñónez, en el oficialismo se llamó a silencio y se evitó confrontar públicamente.

La postura asumida por los diputados Miguel Cuevas (candidato a senador por Fuerza Republicana) y Luis Urbieta contra el juicio político generó ronchas en el oficialismo y no cayó bien al propio presidente Mario Abdo Benítez quien públicamente sentó postura a favor de la destitución de Quiñónez, acusada de brindar protección al ex presidente Horacio Cartes de todas las investigaciones estancadas, entre ellas, la denuncia de esquema de lavado de dinero.

Fin al teatro. En la reunión que se desarrolló entre los miembros de bancada, cada uno sentó su postura sobre el tema en medio de las diferencias y finalmente resolvieron ratificar el apoyo a Velázquez.

El diputado Cuevas intentó justificar su voto alegando que fue para dar punto final al tema del juicio político. El legislador le dio una mano a Quiñónez y jugó en el mismo sentido que el sector del cartismo. “Fue para darle fin al teatro”, expresó en declaraciones a la 1080 AM. Cuevas aseguró que no recibió ningún tipo de ofrecimiento del sector del cartismo para salvar a Quiñónez. “Nadie me ofreció nada, ni la cáscara de un caramelo. Cuando tomo una postura, no importan las consecuencias, lo que decido ya es así”, recalcó el diputado oficialista que ahora está en campaña para ser senador.

Sin embargo, fue el propio presidente de la República que aprovechó un acto oficial para denunciar que hubo ofrecimiento de USD 250.000 para evitar el juicio político de Quiñónez. “Si él (presidente de la República) manifestó eso, es seguro porque alguna información tiene, pero a mí nadie me ofreció nada”, insistió Cuevas en su defensa.

Agregó que votó contra el juicio político porque tenían que dar un corte definitivo.

“Ya todos estábamos cansados, además ya se estaba saliendo de la línea”, aseguró el legislador de Paraguarí.

Un sector del PLRA que dio cuórum en la sesión donde se trató el juicio político, presentó un nuevo libelo acusatorio contra la fiscala general. El oficialismo deberá oficializar su postura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.