23 dic. 2025

Postergan ley a favor de los adultos mayores y fe de vida

adulto mayor.jpg

Foto: Pixabay.

Por segunda vez, el cartismo postergó el tratamiento de dos proyectos de ley similares que buscan que la responsabilidad de la fe de vida de jubilados sea de los entes jubilatorios y no de las personas jubiladas, muchas de ellas adultas mayores con dificultad para moverse.

Los proyectos pretenden dar un marco general respecto a los entes jubilatorios y también modificar parte de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), que permite a la misma exigir a los jubilados presentar su certificado de fe de vida, de manera presencial, para poder seguir cobrando sus haberes jubilatorios.

Esto fue expuesto claramente por los proyectistas, entre ellos el senador Rafael Filizzola, quien denunció durante la semana que hubo un fuerte lobby del IPS para que los oficialistas no permitan el tratamiento de los citados proyectos de ley.

El senador colorado cartista Natalicio Chase fue el encargado de solicitar, primeramente, el aplazamiento del tratamiento de los proyectos señalados, argumentando la necesidad de informes sobre los criterios técnicos de entes como el Mitic.

A su turno, la senadora Lizarella Valiente habló de una supuesta sobrelegislación, a lo que la senadora Esperanza Martínez aclaró que no era el caso y que se requería cambiar la ley.

Al no tener los votos para aplazar el tratamiento, los senadores colorados cartistas abandonaron el recinto parlamentario y así dejaron sin cuórum al pleno, por lo que se debió levantar la sesión.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.