23 abr. 2024

Posible crimen de Naydelin en Minga Guazú sería por venganza

El cuerpo encontrado calcinado presenta rastros de estrangulamiento con un cable USB, según la Fiscalía. Sospechoso habría amenazado a su pareja, tía de la niña raptada, con vengarse por dejarle.

Siendo el sábado a las 18.20, en la ciudad de Minga Guazú, Naydelin, una niña de 7 años, fue raptada luego de salir rumbo a la despensa. Según testigos, la menor fue alzada por dos personas a la fuerza en un automóvil Toyota Premio, color gris oscuro, sin chapa.

Según consta en el informe policial, la madre de la niña contó que su hija salió de la casa con destino a un almacén cercano, pero no regresó más.

Los familiares comenzaron la búsqueda y los vecinos contaron que vieron a una pequeña con las mismas características que fue subida por la fuerza a un rodado.

Ayer, a las 11.00 horas, fue encontrado el cuerpo de una criatura, completamente calcinado, en las inmediaciones de una zona boscosa de un establecimiento privado, a unos 15 kilómetros de la ruta PY02, a la altura del km 26, lado Monday. La fiscala del caso, Vanesa Candia, señaló que no se puede confirmar ni descartar nada, haciendo referencia a Naydelin.

El médico forense, doctor Eduardo Cano –quien inspeccionó el cuerpo en compañía del abuelo de la niña, a fin de que la identifique y vea las pertenencias que se encontraban alrededor–, dijo que se trata de un cuerpo calcinado de aproximadamente 135 centímetros.

“Digo aproximadamente porque el cadáver tenía restos óseos incompletos. Se realizaron exámenes en el lugar de los restos que encontramos. Tomamos algunas piezas dentarias, restos intestinales que encontramos en el área”, declaró.

El profesional agregó que por las condiciones en que se encontró el cuerpo se trata de un hecho reciente. “La causa de la muerte no se puede confirmar, tampoco podemos confirmar sexo, edad, nada de eso. Sí podemos decir que aproximadamente tiene entre 135 a 140 centímetros”.

La fiscala Estela Mary Ramírez confirmó que el cuerpo tenía rastros de estrangulamiento con un cable USB; además, tenía una rotura de cráneo. Igualmente, que se encontró la esponja que la niña fue a comprar del almacén.

BÚSQUEDA. Ya en la madrugada del domingo, el Ministerio Público designó a las fiscala Estela Mary Ramírez y Vanesa Candia, quienes realizaron cuatro allanamientos, junto con agentes policiales.

Una de las casas que intervinieron es del joven sindicado como principal sospechoso. En el lugar incautaron una escopeta, tres revólveres y dos celulares.

En la vivienda se encontró un automóvil Toyota Premio, del mismo color en el que fue raptada la pequeña.

El hombre (25), identificado como Héctor Eduardo Martínez, quedó detenido. Posteriormente, también la madre del joven, por tener, al parecer, conocimiento del hecho cometido por su hijo.

Se inició posteriormente rastrillajes en la zona del Monday, ya que el hombre declaró que mató a la pequeña y arrojó su cuerpo al río.

El hombre es ex pareja de la tía de Naydelin, y aparentemente tiene denuncia por violencia familiar y estaba con orden de alejamiento.

Según familiares, el hombre ya había amenazado que se iba a vengar de la mujer.

También fue detenido Elvio Ovidio Cardozo.

NIÑEZ DESPROTEGIDA ANTE VIOLENCIA
“Solo se saben los denunciados; el resto, no...”
De parte de la organización Ni Un Niño Más, la presidenta Lourdes Servián se expresó sobre los últimos casos sucedidos contra niños, alertando que exigirán penas más altas para casos de abuso sexual en menores.
“No podemos esperar a que más niños mueran, más casos sucedan”, señaló la titular.
Expresó que los niños son los más vulnerables, pero que al final todos lo somos cuando no denunciamos los hechos que suceden por el temor o porque no se sabe a quién recurrir para denunciar.
La protección debe comenzar por la casa, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.