16 dic. 2025

POS admitirán tarjetas sin discriminar las entidades

WhatsApp Image 2025-12-12 at 20.45.16.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que por Resolución N° 24, Acta N° 57, de fecha 11/12/2025, el Directorio aprobó el Reglamento de Interoperabilidad e Inteconexión en el Sistema de Tarjetas de Crédito y/o Débito, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Pagos y que impulsará un sistema más moderno, accesible y eficiente para los usuarios.

Con esta decisión, los POS admitirán cualquier tarjeta sin discriminar las entidades que emitieron los plásticos. “La interoperabilidad aportará beneficios clave tanto para los comercios como para los clientes, ya que fomenta una mayor competencia entre los procesadores, admite promociones válidas en cualquier POS y ofrece pagos fáciles con métodos interoperables como el código QR”, indicó la banca matriz. Añadió que la normativa busca que comercios, entidades financieras y proveedores de servicios de pago operen bajo un marco común que permita utilizar a las tarjetas de crédito y/o débito en un entorno interoperable e interconectado entre los participantes en el sistema.

El BCP insistió que se establecen las normas generales que regirán la interoperabilidad e interconexión en el sistema de tarjetas de crédito y/o débito, “con el fin de garantizar condiciones equitativas de acceso, seguridad, eficiencia y competencia entre los distintos actores del ecosistema”.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.