16 mar. 2026

Poroshenko dice que Ucrania pertrechará a su Ejército con armamento moderno

Kiev, 9 jul (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó que el país incrementará su gasto militar a fin de pertrechar al Ejército con armamento moderno de producción nacional, en unas declaraciones publicadas hoy en la página web del jefe del Estado.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko. EFE/Archivo

El presidente ucraniano Petro Poroshenko. EFE/Archivo

Los pedidos a la industria militar, agregó Poroshenko, se harán “tomando en cuenta plenamente la experiencia que han adquirido las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania en los combates en el este” del país contra las milicias separatistas prorrusas.

“No se volverá a gastar miles de millones, dinero de los contribuyentes, en programas científicos que nadie necesita y que sólo han servido como instrumentos de malversación”, dijo Poroshenko, quien ayer visitó la ciudad de Slaviansk, que hasta el pasado sábado fue el principal bastión de los separatistas.

Agregó que la industria del país producirá “armas de alta precisión, drones, todo lo que necesite el Ejército ucraniano, desde chalecos antibalas hasta visores de rayos infrarrojos”.

Durante su visita a Slaviansk, Poroshenko aseguró que las autoridades ucranianas harán todo lo posible por que la ciudad retorne cuanto antes a la normalidad.

El presidente ucraniano indicó que la recuperación del control gubernamental de ciudades que estaban en poder de las milicias separatistas “ha sido posible cuando la gente ha entendido que no quería seguir viviendo bajo presión, encañonada por las metralletas de bandidos”.

Al mismo tiempo, Poroshenko declaró que está dispuesto a celebrar negociaciones políticas sobre el futuro de las regiones orientales Lugansk y Donetsk, pero sólo con sus “verdaderos dueños; con los obreros metalúrgicos, con los mineros, con la gente que representa la mayor fuerza, pero que ha sido coaccionada con las armas”.

Insistió en que está abierto al diálogo con aquellos que estén dispuestos a deponer las armas, a celebrar nuevas elecciones regionales y a negociar la descentralización del poder.

Más contenido de esta sección
La Policía Boliviana incautó más de 15 avionetas que estarían vinculadas al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, detenido el viernes en un barrio de Santa Cruz de la Sierra y extraditado a Estados Unidos. También se incautaron 10 vehículos blindados, cinco inmuebles y dos motocicletas.
El filósofo alemán Jürgen Habermas falleció este sábado a los 96 años, según confirmó su editorial en Alemania, Suhrkamp.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció en la madrugada de este sábado dos nuevas oleadas de ataques contra Israel y contra objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico, dos semanas después del inicio de la guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra Irán.
La Justicia de Argentina halló mensajes de WhatsApp entre el presidente Javier Milei y el empresario argentino Mauricio Novelli, actor clave en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que colapsó minutos después de que el mandatario la promocionara, según difundió este viernes el diario argentino La Nación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las fuerzas armadas estadounidenses ejecutaron uno de los bombardeos “más poderosos” de la historia de Oriente Medio, “aniquilando” por completo todos los objetivos militares en la isla iraní de Kharg.
El ministro de Seguridad de Bolivia, Marco Oviedo, brindó detalles sobre el operativo que culminó este viernes con la captura del narcotraficante prófugo Sebastián Marset.