08 feb. 2026

Por “vulnerar normas” piden anular venta de tierras en Costanera

30541903

Bendición. Santiago Peña participó de un acto de Astilleros Aguape antes de que la Junta aprobara venta.

Gentileza.

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) publicó un comunicado en el que solicita la anulación inmediata de la venta directa que realizó la Municipalidad de Asunción de un terreno a Astillero Aguape, ubicado en la Costanera Sur.

“Solicitamos la revocación de esta transacción y la implementación de un proceso transparente y competitivo que permita una correcta valoración y adjudicación de las tierras municipales”, dice parte del comunicado, en el que la organización también pide comenzar a desarrollar un Plan Maestro que rija exclusivamente en la referida zona.

De acuerdo con Codeasu, la venta aprobada por la Junta Municipal no solo crea “un precedente grave que facilita la enajenación de bienes municipales sin controles adecuados”, sino que también “vulnera las normativas vigentes y carece de los mecanismos de transparencia necesarios para garantizar un manejo responsable de los bienes municipales”.

En el comunicado, la organización subraya que el precio fijado de 25 dólares por metro cuadrado “no refleja el valor real de mercado en una zona estratégica como la Costanera Sur”.

“En el Bañado Sur se han destinado 180 millones de dólares para la construcción de la Costanera Sur y parques lineales. Además, se encuentra en ejecución un crédito de 100 millones de dólares del BID, destinado al desarrollo del Barrio Nuevo Tacumbú”.

La venta en la Costanera Sur también fue cuestionada por el concejal Pablo Callizo, quien fue el primero en revelar las intenciones de venta de dicho terreno. Callizo afirmó que la Comuna de Asunción “rifó 17.000 m² de valiosos terrenos (...) a un astillero que tiene la ‘bendición’ del presidente Santiago Peña”.

Dos días antes de que se aprobara la venta irregular, Peña participó en una ceremonia de botadura del buque Don Toyo en el astillero beneficiado por la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denunció que diariamente renuncian entre 2 a 3 enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS) cansados de la sobrecarga laboral y los bajos salarios.
Ante la crisis de gestión que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), agudizada tras la muerte de Braulio Vázquez debido a la falta de mantenimiento del angiógrafo –equipo biomédico esencial para la realización de cateterismos–, desde la Asociación Médica del IPS (Amips) advierten que la salida no es la tercerización, sino el fortalecimiento del servicio de salud.
Trabajadores de una empresa distribuidora de agua mineral sufrieron un percance este viernes al quedarse “atrapados” en medio de su recorrido habitual, debido al hundimiento de una rueda en el asfalto de la calle Estrella, entre 14 de Mayo y Alberdi.
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.