Sucesos

Por segunda vez, intentarán iniciar el juicio en caso Imedic

Esta mañana, desde las 8:30, está previsto iniciar el juicio oral para Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira, ambos de la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA) y otros acusados por el caso de las irregularidades en la compra de los insumos médicos durante la pandemia de Covid-19.

Será la segunda vez que el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, tratará de iniciar el juzgamiento público, ya que en julio del año pasado, se frustró por una recusación a los magistrados.

Además de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, también están procesados el despachante de Aduanas Carlos Alberto Gamarra; los aduaneros Guillermo Andrés Molinas Camp y Gustavo Adolfo Acosta Acosta.

Los Ferreira y el despachante están acusados por presuntos hechos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Los aduaneros están sindicados por supuesta colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas.

La acusación fue presentada en el mes de enero del 2021, por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce, que solicitaron elevar el caso a juicio oral.

Conforme con los agentes, supuestamente, la empresa Imedic SA defraudó al Fisco con el ingreso ilegal al país de 50 camas hospitalarias de alta gama, adquiridas de la empresa panameña Máster House por la suma de USD 142.500.

El caso es uno de los escándalos que se dieron durante la pandemia, ya que ante la necesidad de camas para terapia intensiva, hubo compras de insumos por parte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, los mismos le vendieron 50 camas hospitalarias que supuestamente no cumplían con las especificaciones, lo que luego fue denunciado por las autoridades respectivas.

LARGO. El proceso se vio interrumpido durante la etapa intermedia por las numerosas suspensiones de la preliminar, lo que retrasaron que la causa llegue a la etapa de juicio oral y público.

Además de este caso, también existe otra causa contra los propietarios de la firma Imedic SA, por la compra de insumos oncológicos, donde están acusadas Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directora de la citada firma, y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez.

El juicio oral para este caso está fijado para el 2, 3 y 4 de agosto de 2023. El Tribunal de Sentencia que juzgará el caso está integrado por Laura Ocampo, Juan Pablo Mendoza y Fabián Weinsensee.

En esta segunda causa, más antigua, la acusación fiscal habla del presunto uso de facturas falsificadas para el ingreso de medicamentos oncológicos al Paraguay.

Dejá tu comentario