“A nosotros no nos queda otra que tomar medidas paliativas como ir controlando los gastos e ir limitando algunos servicios. Lo más probable es que las compañías comiencen a recortar el servicio de ambulancia”, anunció a la 1080 AM el vicepresidente de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Miguel Ángel Riera.
Riera lamentó la decisión de la Cámara Alta de recortar en un 50% el presupuesto destinado a las Organizaciones no Gubernamentales, que afectaría directamente a los bomberos. La entidad con el recorte del aporte de G. 6.500 millones, de este año a G. 3.250 millones para el 2014. Además denunció que de la cifra total, no llegaba a ellos ni la mitad.
“El servicio de ambulancia es el más utilizado por la ciudadanía porque el Estado no provee del mismo en caso de urgencias, y este es un servicio que desgasta y desangra muchísimo, en combustible más que nada”, explicó Riera.
Destacó la importancia de este servicio en casos de accidentes ya que muchas veces, la rápida asistencia puede ayudar a salvar muchas vidas.
Agregó que pese a existir un presupuesto destinado a la institución, se sustentaba el servicio con el aporte mensual de G. 5.000 y G. 10.000 de muchos ciudadanos comunes.
“La verdad es que el Estado no pone nada, absolutamente nada en lo referente al servicio que estamos dando”, aclaró el vicepresidente de los voluntarios.
“La ciudadanía, de los bomberos amarillos, de nosotros va a tener respuesta, pero no va a poder tener la celeridad o la eficiencia que cualquiera necesite en situaciones de urgencia. Vamos a tratar de optimizar los pocos recursos que nos quedan para que el mínimo servicio que le demos a la ciudadanía sea de calidad”, mencionó.
Riera agregó que los servicios que prestan a la población representa el 75% de los gastos totales de los Bomberos.