Mundo

Por querer limpiar lago con agua mágica, ex vicepresidenta a prisión

 

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti se convirtió en la primera persona en ostentar ese cargo condenada por corrupción a 15 años y seis meses de cárcel, por liderar un fraude millonario al Estado para limpiar un lago contaminado con agua con sal y cloro caso conocido como agua mágica.

El titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, leyó este martes durante más de dos horas la sentencia del caso Agua Mágica, en el que Baldetti y otras 9 personas, entre ellas su hermano Mario, fueron condenadas por participar en esta trama, desmantelada en febrero de 2016 y de la que fueron absueltos otros tres acusados.

La ex vicepresidenta, la primera mujer en ostentar el cargo en Guatemala, fue encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el Tribunal no concedió los 22 años de cárcel que pedía la fiscalía y le impuso una pena de 15 años y 6 meses.

A la política, en prisión preventiva desde agosto de 2015 cuando fue detenida por supuestamente liderar la red de defraudación aduanera La Línea -un caso por el que todavía está a la espera de que comience el juicio-, el Tribunal la encontró culpable de usar su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta “organización criminal”. efe

Dejá tu comentario