19 feb. 2026

¿Por qué se rompe el condón?

El preservativo es el método más sencillo de prevenir enfermedades de transmisión sexual, pero siempre y cuando se utilice bien. Investigadores estadounidenses y británicos han observado que al 31,3% de los hombres se le ha roto el condón alguna vez durante las relaciones sexuales

Tras entrevistar a 278 varones con edades entre los 18 y los 35 años sobre sus relaciones sexuales durante los últimos tres meses, los autores del trabajo, que se publica en ‘Sexually Transmitted Infections’, vieron que había algunos factores y comportamientos que aumentaban el riesgo de que el condón se rompiera, indica una nota publicada en el diario español El Mundo

Así, los hombres que habían sufrido ya alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) tenían dos veces más posibilidades de informar sobre una rotura de preservativo que aquellos que no habían padecido enfermedades de transmisión sexual. Un hecho que para los investigadores indica que no recibieron suficiente información durante su enfermedad, comenta Isabel Lantigua, quien forma la nota.

En cuanto a los comportamientos que incrementan el riesgo de rotura, los investigadores indican que si el condón entra en contacto con un objeto afilado antes o durante el coito, aumentan un 2,6 las posibilidades de que se rompa. Las cuestiones relacionadas con la talla o la sensación que provocan los preservativos también influyen en su utilización, ya que los hombres que afirmaron tener problemas con estos temas reportaron 2,3 veces más roturas que quienes no se sentían incómodos con el condón.

Otro de los factores que puede doblar las posibilidades de que el profiláctico se rompa es que no se expulse adecuadamente el aire del receptáculo antes de la penetración. La utilización de los dientes, tijeras o uñas para abrir el envase del condón también es una práctica que conlleva mayor riesgo.

Todos los participantes del estudio fueron reclutados en clínicas a las que habían acudido para recibir información sobre las ETS. La edad media era de 23,7 años y el 67,6% se identificó como negro o afroamericano, frente a un 23,7% de blancos. Sin embargo, el estudio no encontró diferencias entre razas ni entre las diferentes clases sociales.

“Cuando un preservativo se rompe, su efectividad disminuye tanto para el hombre como para la mujer”, escriben los autores, quienes consideran que los chicos jóvenes podrían recibir más información sobre cómo usar un condón.

“Repartimos preservativos todo el rato, pero desafortunadamente eso es todo lo que hacemos”, ha declarado a Reuters el doctor Richard Crosby, de la Universidad de Kentucky y coordinador del trabajo. “Creo que es importante destinar más esfuerzos a promover un uso seguro del preservativo”, añade.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió con elogios a su homólogo paraguayo Santiago Peña durante la reunión de la Junta de Paz este jueves en Washington.
Un mono aullador, conocido popularmente como karaja, movilizó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a bomberos voluntarios para lograr su rescate en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Richard Eurich, gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), explicó que el agua turbia se debe a que la institución también se vio afectada por el apagón general del miércoles y eso provocó que algunos reservorios queden sin el vital líquido. Aseguraron que están trabajando para la regularización completa.
La conservación a largo plazo de la información digital es un reto, ya que las cintas magnéticas y los discos duros se degradan en cuestión de décadas. Ahora, un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica basada en vidrio que podría almacenar enormes cantidades de datos durante 10.000 años.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió este jueves un modelo de “hiperprogreso” tecnológico frente a las voces que piden mayores restricciones a la inteligencia artificial (IA) en Nueva Delhi, reivindicando el papel de las grandes empresas como motores de descubrimientos científicos de alcance global.
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.