20 abr. 2024

¿Por qué se produce el veranillo de San Juan?

Una porción del verano se suele dar en Paraguay entre las estaciones de otoño e invierno, generalmente en el mes de junio, condición a la que se le llama veranillo de San Juan, por su proximidad con la tradicional fiesta.

veranillo

El calor veraniego y los días soleados, caracterizan al veranillo.

Foto: Gentileza.

Durante esta semana, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 33°C, por lo que efectivamente se puede hablar de que se trata del veranillo que precede a la fiesta de San Juan, conmemorada el 24 de junio.

Para que sea considerado como tal, las condiciones cálidas deben darse por un tiempo prolongado y esto, generalmente, precede al invierno, explicó a Última Hora Víctor Álvarez, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología.

El profesional señala que este fenómeno se da debido a un “reacomodamiento de condiciones meteorológicas”, que también afecta al Norte de Argentina y al Sur de Brasil.

Embed

Álvarez explicó que para que se dé el veranillo, es necesario que antes exista un invernillo, condición caracterizada por días fríos antes del ingreso de la estación invernal. “Este invernillo se da por ondas cortas antes del invierno estacional”, dijo.

El pronosticador señaló que la duración del veranillo de San Juan puede variar cada año y que cuando se dan los fenómenos del niño y la niña, la ausencia de frío en mayo, hace que no se produzcan los días cálidos de junio.

¿Para cuándo el frío?

Según el funcionario de la Dirección de Meteorología, a pesar de que este domingo inicia el invierno, el frío llegaría recién durante la quincena de julio. “Tendremos un invierno sin muchas lluvias, no muy frío y con eventuales heladas”, explicó Álvarez.

De acuerdo con una tabla publicada por Meteorología, durante los último años, el veranillo de San Juan se prolongó entre cinco y nueve días, con temperaturas mínimas entre los 18°C y máximas que superan los 25°C.

La fiesta de San Juan es un evento tradicional celebrado en la región y en todo el país. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, las actividades como las kermeses están suspendidas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.