28 nov. 2025

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad?

Como cada 20 de marzo, este martes se celebra el Día Internacional de la Felicidad. En este ámbito, Paraguay ocupa el puesto 64 de entre los 156 países del mundo, según el último informe mundial.

familia feliz.jpg

La ONU celebra, como cada 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad. Foto: edukame.com

Desde 2013, la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Para ello, anualmente, se lleva a cabo el informe Mundial de la Felicidad, una encuesta que refleja el estado de la felicidad de los países del mundo. En su edición 2018, hizo lugar a una nueva clasificación: la felicidad de sus inmigrantes.

Este año, Paraguay repuntó en el ránking de los países “más felices del mundo”, en relación con los resultados anteriores, y se posicionó en el puesto 64 de entre 156 países del mundo.

Según este estudio, presentado el pasado martes, Finlandia es el país “más feliz”, con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida de Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

En Latinoamérica, lidera Costa Rica, que ocupa el 13° lugar. A esta nación la siguen México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Perú (65) y Honduras (72).

¿Que se tiene en cuenta para medir la felicidad?

Para arrojar los resultados, la organización analiza la situación de salud, el nivel de pobreza, el buen o mal Gobierno y además, hacen un análisis mediante siete ingredientes básicos que definen si una persona o país es o no feliz.

Los siete ingredientes, según la CNN en Español, son: la esperanza de vida larga, más apoyo social, las libertades para tomas decisiones en la vida, percepciones más bajas de corrupción, experimentan más generosidad y tienen un producto interno bruto más alto per cápita, según el informe en cuestión.


El informe clasifica a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos de entre 2015 y 2017, y además este año valora también la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, a partir de una tabla que incluye 117 países, con datos de entre 2005 y 2017.

Más contenido de esta sección
El balance de las inundaciones que golpean el sudeste asiático subió considerablemente este viernes y rebasó el umbral de los 300 muertos, con al menos 145 víctimas en Tailandia y 174 en Indonesia.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, en un aumento de tensiones con Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense busca derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
El saldo de muertos por el peor incendio registrado en décadas en Hong Kong se elevó este viernes a 128, informaron las autoridades, al revelar que las alarmas de los rascacielos residenciales arrasados por las llamas no funcionaron correctamente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados.
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.