04 ene. 2026

Por persecución política un funcionario fue despedido de la Gobernación

Un funcionario de la Gobernación de Alto Paraguay denunció que fue sumariado de forma injustificada por la administración a cargo de la jefa departamental, Marlene Ocampos (ANR); el afectado recurrió a estrados judiciales para revertir la sanción que consideraba improcedente, sin embargo, fue despedido de su trabajo.

Puerto La Esperanza, ex Puerto Sastre..png

Puerto La Esperanza en Alto Paraguay. | Foto: Gentileza

Alcides Manena | Alto Paraguay

Mario Rodas Ojeda dijo que todo ocurrió después de la internas coloradas del año pasado, cuando la gobernadora fue candidata para miembro de la Junta de Gobierno y perdió la elección, “como no le apoyé en su candidatura ni trabajé para ella, fui sumariado en represalia por parte de la Gobernación, ya que me desempeñaba como técnico auxiliar en la localidad de Puerto La Esperanza, con una antigüedad de 16 años”, expresó.

Tras el sumario el afectado realizó la denuncia por arbitrariedad del procedimiento administrativo y la resolución judicial salió a su favor ya que no se ajustan a la ley de la función pública el sumario y el traslado que el ejecutivo departamental quiso imponer, indicó Rodas.

Denunció además que la última vez que se presentó para trabajar los funcionarios de la dependencia gubernamental de Puerto La Esperanza no le hicieron firmar la planilla de asistencia.

A partir de ese momento recurrió a un abogado y acudió al Juzgado de Paz de la localidad para hacer constar su situación laboral y por la forma en que fue sistemáticamente excluido sin argumento alguno por parte del empleador, que en vez de acatar la resolución de reintegrar a su funcionario, lo despidió.

La destitución fue sin justificativo, quedando deudas por el salario, y además no hubo pago por indemnización. Rodas se encuentra a la espera de una reincorporación a su lugar de trabajo mientras realiza labores particulares como lanchero, realizando fletes y transportando pasajeros con su pequeña embarcación para poder subsistir.

Repudio a la actitud de la gobernadora

El caso llegó a la Cámara de Diputados, donde fue presentado en plenaria por los legisladores José Adorno y Clemente Barrios, se aprobó una declaración donde repudiaron el actuar de la gobernadora de Alto Paraguay al no acatar la resolución de un juez con respecto a la separación del cargo del funcionario Mario Rodas Ojeda.

El juez Juan De La Cruz Ruiz Díaz concluyó con la absolución de todos los cargos al sumariado, quien tiene muchos años de antigüedad en el cargo; tras el despido, el afectado solicitó una medida de urgencia para volver a sus funciones.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.