08 ene. 2026

Por no contar con G. 85 millones se frenaron obras para terapia neonatal

Según datos, un promedio de cinco recién nacidos pierden la vida cada 2 días debido a necesidades sanitarias en el país. Se sigue cuestionando el derroche político en medio de las carencias.

30186780

Paradas. Obras no avanzan desde hace más de un año.

El doctor Jesús Irrazábal, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), informó a ÚH que no avanzan las obras para la sala de terapia intensiva neonatal, que permitirá ampliar a 10 el número de camas.
“Los tubos de cobre para el oxígeno cuestan solamente G. 85 millones; mientras, sigue el derroche en el Congreso”, fue su reclamo.

Este hacía referencia a que la Cámara de Diputados aprobó un aumento de G. 25.000 millones en su presupuesto, el pasado 12 de noviembre. Además de esto, se mantuvo el gasto en vales de combustible para los parlamentarios, que rondan los G. 7.500 millones.

Realidad. Irrazábal informó que, en promedio, fallecen cinco recién nacidos, cada dos días, y 10, cada cuatro días, debido a la falta de camas del mencionado hospital.

“Está en arreglo hace más de un año. Las obras están detenidas hace seis meses porque no se pagó al contratista. Datos del Ministerio de Salud señalan que mueren cinco recién nacidos por cada dos días”, manifestó.

Sin medicamentos. A la par de que no existan camas, tampoco existen medicamentos, según denuncias.

Solo un mes atrás, a fines de octubre, otra denuncia de Irrazabal, esta vez por falta de medicamentos, generó que el Ministerio de Salud Pública envíe cargamentos de insumnos, solo unos días después.

A pesar de este abastecimiento, existen aún falencias como la falta de un clip utilizado para cirugía laparoscópica, cuyo costo está entre G. 50 mil y G. 60 mil.

También, en este momento en el hospital no están disponiendo ni de dipirona en ampollas.

Uno de los medicamentos que también está en falta, como en otros hospitales de la red pública, es la insulina glargina, según explicó en su momento, el doctor Miguel Ferreira Bogado, director del centro asistencial.

Negligencia política. A fines de setiembre, Irrazábal denunció la presencia de ratas, cucarachas y otras alimañas en el nosocomio, incluso en el sector de terapia neonatal.

“Si hace un año y medio no se arregla, significa una negligencia política porque están los que tienen lapicera para actuar y no se terminan los trabajos”, señaló en su momento a los medios de comunicación.

A raíz de la denuncia, autoridades del Ministerio de Salud, acudieron al hospital para supervisar la limpieza.

José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y Ana Collante, directora de Hospitales Especializados fueron los encargados de hacer las verificaciones sanitarias al citado hospital.

30186780

Paradas. Obras no avanzan desde hace más de un año.

30186783

Pendiente. Reparar sector oxígeno costará G. 85 millones.

GENTILEZA

30186794

Datos del Ministerio de Salud señalan que mueren cinco recién nacidos cada dos días, y 10, cada cuatro días. Jesús Irrazábal, jefe Urgencias Pediátricas.

Más contenido de esta sección
A meses de las internas y elecciones municipales, los concejales de Lambaré aprobaron el día de ayer un préstamo de hasta G. 3.000 millones para obras viales que no fueron especificadas.
El titular de Petropar adelantó que la próxima semana responderá ante la CGR a las seis observaciones sobre su patrimonio. Además negó millonario alquiler en San Bernardino.
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.