18 abr. 2024

Por la recesión, el Fisco recaudó USD 260 millones menos

La recesión económica, que impactó duramente en el sector privado, también golpeó a las finanzas públicas en 2019.

De acuerdo con el reporte de cierre de año emitido ayer por el Ministerio de Hacienda, la caída en el consumo y en las importaciones hizo que el Fisco recaude USD 3.678 millones (G. 23,5 billones), lo que representa USD 260 millones (G. 1,7 billones) menos de los ingresos presupuestados.

Este resultado, si bien es menor a los USD 303 millones que en principio se esperaba como caída, implica un crecimiento de apenas el 1,7% frente al 2018, explicó la directora de Política Macrofiscal de la cartera fiscal, Viviana Casco.

La desaceleración en los ingresos, sumado a los aumentos concedidos a docentes, médicos y funcionarios judiciales, hizo también que el gasto salarial crezca a un ritmo del 8,1%, llegando a los USD 2.571,5 millones (G. 16,5 billones) al cierre del 2019.

Así, la relación ingresos y salarios quedó en el 71%; es decir, de cada G. 100 que se recaudó, G. 71 se gastó en sueldos. Esto implica un aumento de 1 punto con respecto al 2018 (ver la infografía).

El informe también indica que el ahorro fiscal fue de apenas el 0,1%, mientras que el gasto en jubilaciones aumentó 11,8% y en las prestaciones sociales 8,9%.

La cartera no dio a conocer aún en cuánto cerró la rigidez presupuestaria, pero Casco adelantó ayer que estaría en torno al 93%.

SALDO ROJO. El reporte de Hacienda, asimismo, confirmó que el déficit fiscal cerró el año pasado en USD 1.087,3 millones, lo que equivale al 2,8% del PIB. El déficit se da cuando los gastos son mayores a los ingresos y está fundamentado en la toma de deuda para financiar la inversión. El Fisco había pedido al Congreso su autorización para tener un saldo rojo del 3% del PIB, sobrepasando el límite legal del 1,5% del PIB, con el objetivo de no frenar los proyectos contemplados en el plan de reactivación económica. El informe también confirmó que la inversión registró un nivel récord y alcanzó los USD 1.120,6 millones. El MOPC fue el mayor ejecutor de las inversiones, con USD 852,4 millones; mientras que las multilaterales fueron las principales financiadoras.


Caja Fiscal tuvo déficit del 25%
Al cierre del ejercicio 2019, la Caja Fiscal registró un déficit acumulado de G. 785.992 millones (USD 122,8 millones), lo que significa que los gastos fueron superiores en un 25% a los ingresos, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.
Como viene ocurriendo cada año, los sectores deficitarios fueron los docentes (32%), policías (62%) y militares (79%).
La Caja Fiscal cerró el año pasado con un total de 64.141 beneficiarios.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.