08 ago. 2025

Por infección intrahospitalaria, menor obligada a tomar soda cáustica tiene neumonía

El director del Hospital de Trauma, Aníbal Filártiga, sostuvo este martes, en conferencia de prensa, que la menor de 15 años que fue obligada a ingerir soda cáustica ahora se ve afectada por una neumonía y se encuentra grave.

hospital.JPG

La menor está internada en el Hospital del Trauma |Foto: Archivo.

El médico conversó con la prensa y dio a conocer que, por varias razones, la menor de 15 años se ve afectada por un cuadro de neumonía y con pronóstico reservado. Una de las razones es por sus defensas bajas, que sirvieron de blanco para una infección intrahospitalaria.

La ingestión de la soda cáustica quemó el trayecto que existe entre la boca y el estómago. Esto da paso a un posible cuadro de estenosis (estrechez o estrechamiento de un orificio o conducto) definitiva que aún no está descartada por lo profesionales.

Además de estas y otras complicaciones de salud, la mala alimentación de la joven la deja sin defensas necesarias debido a que no se le puede alimentar de manera normal. Hasta ahora lo hacían mediante una alimentación parenteral (vía sanguínea).

Ahora, un cuadro de neumonía bilateral grave afecta a la joven de 15 años, debido a las infecciones intrahospitalarias. Ante esto la tuvieron que ingresar a terapia intensiva de manera rápida, explicó Filártiga.

“Hay posibilidades de que sea una afección intrahospitalaria debido a su déficit de inmunología ante los gérmenes que pululan en el hospital”, comentó.

ANTECEDENTES

Una menor de 15 años fue presumiblemente obligada a ingerir soda cáustica por su patrona, quien según denuncias, le cortó además el cabello y las cejas. Trabajaba como empleada doméstica en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, antes de que este hecho se registre.

Según comentaron vecinos que auxiliaron a la menor, la misma habría sido encontrada con el marido de la patrona y esta le cortó las cejas y el cabello, y la obligó a ingerir “lavandina”.

El hecho ya está siendo investigado por el Ministerio Público. La fiscal Sandra Díaz imputó a Rosa Lorena del Valle y a Anderson Ríos, patrones de la adolescente, por este hecho. En la segunda quincena de enero de este año la Fiscalía allanó la vivienda de la pareja y encontró restos de cabello y sangre.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.