25 abr. 2024

Por día, 4.000 vehículos cruzan a Posadas para comprar combustibles

El diferencial de precios con el lado argentino atrae en masa a automovilistas de Itapúa. En el país vecino también subieron los carburantes, pero aún así son más baratos. Anuncian nuevas subas.

Encacion - Posadas_30118823.jpg
  • Antonio Rolín
  • ENCARNACIÓN

Un promedio de 4.000 vehículos por día cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para abastecerse de combustible en la ciudad argentina de Posadas. Los operadores de gasolineras de la zona estiman que los conductores paraguayos compran, en forma diaria, alrededor de 200.000 litros de combustibles.

La mayoría de los automovilistas son de Encarnación, aunque también cruzan de otros distritos del Departamento de Itapúa, lo que al mes representa alrededor de 6.000.000 de litros, que se adquiere fuera de Paraguay y representa una pérdida para las estaciones de servicios locales.

La diferencia de precios en los combustibles, tanto de la nafta como del diésel, en la República Argentina y el aumento constante de los precios en los emblemas paraguayos, hacen que miles de personas crucen la frontera para comprar carburantes para su uso o para volver a vender en los municipios de Itapúa.

Si bien se realizan controles en el centro de frontera y el decomiso de productos, principalmente de carburantes que se traen de manera irregular, la cantidad es ínfima comparando con lo que se trae diariamente desde el país vecino.

Actualmente, la Administración Nacional de Aduanas de Encarnación tiene en sus depósitos unos 8.000 litros de nafta y alrededor de 2.800 litros de diésel, que serán donados a instituciones públicas.

INCAUTACIÓN. ”Desde luego que es poco lo que se incauta en comparación a lo que ingresa. El presidente de Apesa, Miguel Corrales, me dijo que los emblemas nacionales pierden alrededor de seis millones de litros por mes”, señaló el abogado Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Encarnación y coordinador del área de control integrado del lado paraguayo.

“Si calculamos que pasan 4.000 autos por día a Posadas para reabastecerse de combustible y que cada uno trae 50 litros, suman 200.000 litros por día, que multiplicado por 30 dan seis millones de litros y es más o menos lo que ellos (los emblemas nacionales) están perdiendo”, calculó el funcionario de Aduanas.

Agregó que el 70% de los que cruzan el viaducto internacional lo hacen con el objetivo de cargar combustible en Posadas, tanto para su uso particular como para la reventa en territorio paraguayo. “Así se concreta la fuga de consumidores; es lo que dejan de vender las estaciones de servicios de esta zona del país, debido a lo que dejan de comprar en todo el Departamento de Itapúa.

“Nosotros estamos incautando vehículos y el combustible que viene oculto, por ejemplo, en bidones y botellones dentro de los autos o en dobles fondos. También traen en tanques modificados y todo esto complica aún más el combate porque no existe una legislación que se pueda aplicar para decomisar esos contenedores con el combustible”, manifestó el administrador de Aduanas.

Fijarán nuevos precios en unos días

Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, informó que, probablemente, entre este fin de semana y el inicio de la próxima, los emblemas privados decidirán el monto del reajuste en los precios actuales de los combustibles. Aunque cálculos estimativos previos indicarían que la suba sería entre G. 500 y 1.000, Cáceres se cuidó de especificar un monto concreto. Indicó que para establecer un porcentaje de suba a nivel local están estudiando las variaciones de los precios internacionales de los derivados del petróleo, desde hace tres semanas, y todo indica que se deberán reajustar los precios porque no se están produciendo ninguna disminución, aunque sea mínima y esporádica, en los precios internacionales de los combustibles. Añadió que un posible acuerdo para la compra de petróleo entre EEUU y Venezuela podría llegar a influir en los precios internacionales, por ser el mercado americano el que marca las tendencias a nivel mundial, aunque todo dependerá del nivel de oferta y demanda mundiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.