08 ene. 2026

Por decreto, Alliana deja a cargo del Mitic una estrategia ante ciberataques

31860354

Plan. Pedro Alliana (der.) en reunión con Gustavo Villate.

gentileza

Tras los ciberataques y ciberespionajes de los que fueron víctimas diversas instituciones del Estado paraguayo, el presidente en ejercicio Pedro Alliana firmó un plan de acción de defensa que será llevado adelante por el Mitic.

Ante la ausencia del presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, presidente en ejercicio, firmó el decreto presidencial por el cual aprueba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028, como instrumento rector de la política nacional en esta materia.

El documento reemplaza al Decreto N° 7052/2017, que aprobó el Plan Nacional de Ciberseguridad e integró la Comisión Nacional de Ciberseguridad. Ahora, dispone que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) será el encargado de la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028 y aprobación de sus revisiones y actualizaciones.

También establece que el Mitic en su calidad de autoridad nacional en materia de ciberseguridad, será responsable de establecer y conformar el modelo de gobernanza nacional en materia de ciberseguridad.

Asimismo, definirá la estructura, competencias y funciones de los mecanismos de coordinación interinstitucional que se implementen en el marco de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028.

El país fue blanco de diferentes tipos de ataques y espionajes recientemente, y que pese a la situación crítica, la Cámara de Diputados aplazó un proyecto de emergencia en seguridad cibernética.

El documento completo de 54 páginas puede ser descargado a través de la página web del Mitic.

Para la elaboración se contó con el apoyo técnico especializado de la Sección de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICTE).

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
Honor Colorado reunirá a unos 2.000 dirigentes en una plenaria clave con miras a las elecciones municipales de 2026, donde primeramente el oficialismo buscará obtener la mayor cantidad de candidaturas frente a la disidencia colorada.