Habló de ineficiencia, incapacidad y complicidad. “Tienen que renunciar todos”, sentenció el parlamentario.
Mencionó que la pérdida para los productores representa USD 100 millones.
“El contrabando está visualizado. Existe. Voy a hablar, simplemente, de los productos frutihortícolas. Estamos en contacto permanente con quienes producen; sin embargo, se ven perjudicados”, manifestó el legislador.
“Esto viene a ahogar el esfuerzo que hacen pequeños productores. Vienen como ríos de agua viva el contrabando”, manifestó.
“Implica que los precios disparen por debajo. La cebolla, por ejemplo, que tendría que tener algo precio, termina teniendo un precio que ni alcanza a cubrir costos de producción”, remarcó.
“Tiene relevancia, importancia en la movilidad económica. Entre cebolla, papa, tomate, pepino y locote representa más de 100 millones de dólares. Se ven afectados los productores paraguayos”, insistió el parlamentario.
“¿Por dónde pasa el contrabando? Pasa por el agua. ¿Quiénes son los responsables? Se sabe todo. Tendrían que articularse mecanismos para defender la producción paraguaya”, consideró.
“Todos, quienes están involucrados en el tema del control del contrabando, están involucrados hasta tanto no demuestren lo contrario”, acusó el colorado.
“Es problema de ineficacia. No son capaces de controlar. Ellos son los responsables y cómplices del contrabando”, reiteró Monges.
“Todos los responsables, quienes hoy no contienen el contrabando y perjudican a la nación, y principalmente a los más necesitados, tienen que renunciar, todos”, remarcó.