06 ene. 2026

Por comprar cuernos y colmillos de animales salvajes pasará un año preso

Un hombre que compró por casi USD 10.000 cuernos de rinoceronte, colmillos de elefante y otras partes de animales de especies protegidas fue condenado en Florida a un año y un día de prisión, más dos años de libertad vigilada, informó este miércoles la Fiscalía del distrito medio de Florida.

Colmillos.png

El hombre fue encontrado culpable de la compra y venta de partes de animales de especies protegidas por más de dos años.

Foto: elnacional.com

La jueza federal de Tampa (costa oeste de Florida) Virginia Hernández Covington impuso esta sentencia a Steven Phillip Griffin, de 36 años y residente en Palm Harbor (Florida), quien se había declarado culpable de cargos por la adquisición de partes de animales de especies protegidas o amenazadas y posesión ilegal de armas.

Griffin deberá renunciar a los dos pares de cuernos de rinoceronte blanco del sur, cuatro colmillos de elefante africano, un cráneo de león africano y tres de leopardo comprados a los agentes del Servicio de Fauna Silvestre y Pesca de EEUU. También se quedará sin más diez armas de fuego y munición que poseía ilegalmente.

El ahora sentenciado fue acusado a partir de su interacción con un agente encubierto del Servicio de Fauna Silvestre y Pesca (FWS) de Estados Unidos con quien trató por más de dos años de la compra y venta de partes de animales de especies protegidas.

Nota relacionada: Dos especies de elefantes africanos están en peligro de extinción

En sus comunicaciones con el agente dijo que poseía una variedad de partes de leones, tigres, leopardos, jaguares, rinocerontes y elefantes, le envió fotografías de su colección particular y le confió su lista de deseos para engrosar sus posesiones, según un comunicado del Departamento de Justicia.

En mayo de 2019 viajó a Texas y se reunió con agentes encubiertos a los que les compró por más de 9.700 dólares en efectivo una serie de partes de animales salvajes, que se llevó con él a Florida.

Después, con una orden de allanamiento de un juez, requisaron en su residencia su colección y las armas que no podía poseer por haber sido condenado anteriormente por un delito federal.

También puede leer: La caza furtiva de rinocerontes disminuyó un 33% en el 2020 en Sudáfrica

“Esta sentencia envía a los traficantes de vida salvaje el claro mensaje de que estamos dispuestos a identificar y capturar a todo aquel que explote especies protegidas en su beneficio”, dijo Phillip Land, agente especial de FWS.

El tráfico ilegal de fauna salvaje genera entre USD 7.000 y 23.000 millones al año en todo el mundo, según organismos especializados.

Más contenido de esta sección
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.