31 oct. 2025

Por arreglos “vai vai” de la Essap, reparación de caños dura solo días

27199289

Calle Bernardino Caballero. En varios puntos de esta arteria, casi Cacique Lambaré, los caños rotos que se reparan, vuelven a averiarse en poco tiempo.

DARDO RAMÍREZ

“Mientras se hace campaña contra el dengue, para que se limpien las casas y pasa Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) con la fumigación, estos pozos con agua acumulada son los criaderos de mosquitos que nos ponen en riesgo a todos. Acá además ya hubo varios accidentes por la calle destrozada”. Este es el reclamo de la pobladora de Lambaré, Sunilda Martínez, por el pésimo estado de la calle Bernardino Caballero en varios tramos, hasta llegar a la avenida Cacique Lambaré.
Los destrozos se dan ante los caños rotos, de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, que genera fuga de agua potable y a su vez incrementa las socavaciones en la arteria con capa asfáltica en parte ya desaparecida.

El líquido se escurre formando un caudal de charco a medida que desciende por la pendiente y llega hasta la avenida Cacique Lambaré, transitado tramo donde el agua servida se intensifica por recibir tanto de las calles adyacentes, que registran el mismo problema, como también por generarse las averías en la propia avenida.

“Después de mucho reclamo vienen, arreglan y en pocos días se vuelve a romper la cañería, y se da esta pérdida de agua. Por el mal estado de las calles, siempre se descomponen los vehículos, el tren delantero es lo que más se destruye”, cuestionó el ciudadano Elvio Duarte ante el problema de fuga de agua en la calle Mbaracayú y termina también en la citada avenida.

La cañería rota luego de escasos días de reparación, por parte de cuadrillas de Essap, es un reclamo ciudadano que se repite en los distintos tramos de la ciudad.

La problemática se repite en otros transitados puntos, poniendo en riesgo la circulación por dichas vías. Como el caso de la cañería sin reparación sobre las calles Patricio Colmán y General Delgado, donde el bache con fuga de agua está en el medio mismo.

INFRAESTRUCTURA. Tuberías obsoletas y poca profundidad en la instalación de las cañerías son los principales motivos del constante deterioro, señalaron desde la Essap.

La reparación de cada caño roto cuesta entre G. 600.000 y G. 700.000, mientras que los gastos anuales en este rubro ascienden a G. 50.000 millones, según el ente.

El 50% del agua que trata la aguatera estatal se pierde, y de este total el 80% es justamente por caños rotos, aseguraron desde la proveedora nacional de agua.

En medio de los masivos reclamos de la población, la aguatera había lanzado una campaña de reparación intensiva de caños rotos durante 15 días, en tres turnos, pero solo fue para Asunción. En total se llegó a 2.007 intervenciones, señalaron.

El gerente de Redes de Asunción y Área Metropolitana, Alejandro Amarilla, indicó que en Lambaré ahora trabajan en la extensión de cañerías para solucionar una zona compleja por la falta de presión que ya es de larga data.

La reparación de caños, sostuvo, ahora es en promedio entre 90 y 100 lugares por día, mientras que durante la campaña se llegó a reparar hasta 170 en cada jornada, garantizó.

DEFICIENCIA DE SERVICIOS BÁSICOS
Estos pozos con agua acumulada son los criaderos que nos ponen en riesgo a todos. Ya hubo además accidentes. Sunilda Martínez, calle Bernardino Caballero.
Arreglan, pero en pocos días se vuelve a romper. Por el mal estado de las calles, se descomponen los vehículos. Elvio Duarte, calle Mbaracayú.

Calle Bernardino Caballero. En varios puntos de esta arteria, casi Cacique Lambaré, los caños rotos que se reparan, vuelven a averiarse en poco tiempo. DARDO RAMÍREZ

27199309
27199320
27199331

Patricio Colmán y General Delgado. En transitados tramos se da el problema de baches con fuga de agua potable, poniendo en riesgo a los conductores.

27199359

Cacique Lambaré. La avenida recibe el charco de las calles adyacentes con problema de cañería. Como también, las averías se dan sobre el tramo mismo.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción difundió recientemente los documentos de la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo cuatrimestre. Los datos revelan que la institución destinó una cifra casi trece veces superior para cubrir el pago de sueldos en comparación con la suma invertida en obras.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que la meta para el 2028 es llegar a 24.000 bibliotecas, cubriendo el 100% de las instituciones educativas del país. Destaca que el programa promueve la lectura y el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que los controles se realizarán en conjunto con la Fiscalía, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público. Recordó que quienes no cumplan con la veda, además de recibir sanciones monetarias, se exponen a penas privativas de libertad.
Entre las críticas, de la Sociedad de Cardiología, se encuentran principalmente que el Ministerio de Salud Pública (MSP) pagaría altos montos por estudios cardiológicos que están disponibles en el país, según un convenio firmado el pasado 1 de julio con el Instituto Cardiológico de Corrientes, Argentina.
Mientras las personas visitan los cementerios en el Día de Todos los Santos, los funcionarios del Senepa trabajarán para destruir los criaderos del Aedes, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis.
Debido a que los asegurados esperan un promedio de 3 a 6 meses para las cirugías programadas en IPS, ante la crisis se implementan estrategias para la reducción de las listas. Pero, pese a ello, persisten los reclamos.