Economía

Por ahora, el Fisco se mantiene en subir tasas del selectivo al consumo

Comisión Técnica que analiza la contrapropuesta empresarial sobre la reforma tributaria quedó en cuarto intermedio. Hacienda pidió a gremios ampliar argumentos para avanzar en el estudio.

Por el momento, el Ministerio de Hacienda se ratificó en su versión sobre las subas de tasas en el impuesto selectivo al consumo (ISC), en el marco del proyecto de reforma tributaria, por lo que sigue sin haber un acuerdo total con los gremios empresariales para la redacción final del documento que debe ser enviado al Congreso.

En la víspera, los técnicos del Fisco mantuvieron una reunión con representantes del sector privado en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ocasión en la que la comisión creada para el estudio de la propuesta decidió quedar en un cuarto intermedio, en principio, hasta mañana.

Los viceministros de Tributación y Economía, Fabián Domínguez y Humberto Colmán, respectivamente, informaron que no hubo un acuerdo, sobre todo, “en los reclamos que responden a intereses sectoriales”.

Explicaron que pidieron a los gremios empresariales una argumentación más clara y detallada sobre sus objeciones, principalmente, en el ISC.

Los gremios nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) habían solicitado dejar sin efecto en el proyecto de reforma la creación de impuestos a nuevos productos, como los autos usados y motos, además de pedir la reducción de las tasas máximas planteadas para bebidas azucaradas, alcohol y cigarrillos (ver infografía).

En ese sentido, los representantes de Hacienda remarcaron que estos reclamos no fueron justificados adecuadamente, por lo que solicitaron de vuelta a los empresarios la presentación de un documento con estudios que avalen un eventual impacto negativo de las subas en el consumo y, en ese caso, la presentación también de una propuesta alternativa.

Envío. Domínguez dejó en claro que la idea del Gobierno es enviar el proyecto de reforma la semana entrante, por lo que todavía tienen tiempo para buscar un acuerdo del 100% para la redacción final del documento.

El Fisco se había comprometido a entregar al Congreso la propuesta final esta semana, pero tras el pedido presentado por el sector privado este martes, pospuso la presentación una semana más. Si bien los empresarios presentaron más de una decena de objeciones, la traba principal pasa por el ISC y su eventual impacto en el consumo.

Embed

La idea es presentar el plan el martes o el jueves
De acuerdo con lo manifestado por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, la idea es reunir al pleno de la Comisión Técnica Tributaria nuevamente el lunes, con el objetivo de sellar un acuerdo definitivo sobre el proyecto de reforma.
La idea del Gobierno es presentar entre el martes y el jueves el proyecto de reforma tributaria al Congreso, ya que ese había sido el compromiso asumido por el ministro de Hacienda, Benigno López.
El vocero de la Feprinco, Jorge Dos Santos, indicó que también solicitaron a Hacienda que a la par del proyecto de reforma impositiva, se pueda firmar un acuerdo amplio que incluya medidas para mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público.



Dejá tu comentario