22 dic. 2025

“Pompadour”: el peinado de moda entre los famosos

Justin Timberlake, Bruno Mars y David y Brooklyn Beckham comenzaron el año con ese corte.

La actuación de Bruno Mars en el intermedio del Super Bowl resultó revolucionaria no solo por sus dotes de showman, sino también por el look (un elegante esmoquin de Saint Laurent en color dorado) y por confirmar la vuelta del pompadour, un clásico de la peluquería masculina, que ha regresado con fuerza este 2014 después de varios meses encabezando las tendencias en peinados para hombre.

El músico hawaiano ya convertía este corte en una de las claves de su éxito allá por 2012; en estos dos años, la versión contemporánea del pompadour ha ido ganando volumen y altura en la cabeza de muchos famosos: James Franco recuperaba el look ‘rockabilly’ a lo James Dean -aprovechando la casualidad genética de compartir el mismo tipo de óvalo facial que el desaparecido actor-, mientras que otros, como Justin Timberlake, aprovechaban el tirón del peinado para comenzar el año con una versión más cosmopolita, rebajada a los lados y con marcada raya lateral.

La clave del look nos la daba, cómo no, David Beckham: quien hizo correr ríos de tinta sobre las diferentes tendencias capilares masculinas a lo largo de la última década, se unió al renacimiento del pompadour. Un sello que ha compartido con el mayor de sus hijos, Brooklyn, que a lo largo de 2013 ya convertía este corte en su seña de identidad, apostando por un volumen mucho más pronunciado que su padre.

La clave para acertar de lleno tanto con el corte como con el moldeado del cabello: aprender a fijar correctamente la masa de cabello sobre la frente, a modo de flequillo elevado, arrastrando las puntas hacia atrás, con una onda suave acabada con productos de fijación. El pompadour se popularizaba en la década de los 50, aunque su tradición histórica se remonta a mucho antes: su origen no es otro que una derivación del apellido de Madame Pompadour, una de las amantes más conocidas de Luis XV, que popularizaba este tipo de flequillo elevado entre las aristócratas europeas del siglo XVIII.

El tupé con textura se mantendría en boga entre el público femenino durante casi dos siglos, y no viraría hacia la peluquería unisex hasta el boom del rock n’ roll de los años 50, en la figura (o más bien peinado) de Elvis Presley. Desde entonces, las nuevas tendencias, tanto en pasarela como belleza masculina, han evolucionado hacia un corte cada vez más exagerado, que tiende a invertir tiempo de moldeado con pomadas y ceras capilares en la parte superior de la cabeza, dejando los laterales muchísimo más cortos y demarcados.

Su punto fuerte: su versatildad y capacidad de amoldarse a prácticamente cualquier tipo de rostro.

Brooklyn y David Beckham ejemplifican la versatilidad del peinado, en dos largos Foto: Hola.com

Brooklyn y David Beckham ejemplifican la versatilidad del peinado, en dos largos Foto: Hola.com

Justin Timberlake, actor. Foto: hola.com

Justin Timberlake, actor. Foto: hola.com

Más contenido de esta sección
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).