15 oct. 2025

Polladas y empeño de bienes: El drama de tener a un familiar en UTI

Varias son las familias que atraviesan por la odisea de tener a un familiar internado dentro de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en Paraguay. La falta de medicamentos por la negligencia del Ministerio de Salud obliga a las personas a incluso tener que vender o empeñar lo poco que tienen.

salas de terapia intensiva.jpg

Las unidades de Terapia se encuentran al tope con pacientes de Covid-19.

Foto: Gentileza.

Millonario gasto. Los familiares de los internados deben gastar en promedio unos G. 2 millones al día para cubrir la internación, ya que todos los medicamentos con los que no cuenta Salud deben ser provistos por los mismos.

Atracurio y midazolam son dos costosos medicamentos esenciales para los pacientes internados en Cuidados Intensivos por coronavirus y que son de uso diario.

Para cubrir los gastos que oscilan los G. 2 millones al día, las familias deben realizar polladas, rifas, vender sus pertenencias o empeñar sus objetos de valor. En algunos casos, la internación de un familiar puede generar un gasto de entre G. 70 y 100 millones para sus allegados.

Lea más: Situación crítica en terapias del Ineram y hospital de Alto Paraná

Mientras las familias son presas de la desesperación y la preocupación propia de tener a un pariente internado, el Ministerio de Salud habla de un desabastecimiento mundial de estas drogas.

Embed

Denuncias de familias

Según la denuncia de familiares realizada a Telefuturo y NPY, la falta de estas drogas también es aprovechada por las farmacias, que especulan con el costo de los medicamentos.

“A la mañana nos piden G. 2 a 3 millones y por la tarde ya nos piden otra vez. Tenemos que ver de dónde sacar el dinero y recurrimos a los amigos”, señala una mujer que tiene a su madre internada en el Ineram.

Otro de los familiares de pacientes cuestionó que el Ministerio de Salud no cuente con drogas por el supuesto desabastecimiento en internaciones, pero las farmacias privadas no tienen inconvenientes de provisión.

“El atracurio cuesta en las grandes farmacias de G. 100 a 120 mil por ampolla y nos piden 70 por día. Ellos venden al precio que quieren. Las autoridades nos roban la salud y necesitamos que tomen decisiones”, afirmó otra de las familiares.

Relacionado: Don Joel quiere vender su taxi para “salvar la vida” de su hermano

Renuncia en el Ineram

Felipe González, director Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), presentó su renuncia el martes. El funcionario aseguró que “llegó al límite” debido a la decepción que le causa que no cuentan con los elementos suficientes.

El Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá están colapsados en capital, mientras que en todo el Departamento de Alto Paraná no se cuenta con camas disponibles para pacientes que requieren de Terapia Intensiva.

La cantidad de contagios de Covid-19 sube cada día y se ha sumado el aumento de los internados en centros asistenciales. El reporte diario del Ministerio de Salud Pública dio a conocer 1.051 hospitalizados a causa del virus. De esta cantidad, 261 se encuentran en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Los familiares del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado el 2 de octubre pasado en zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), exigieron a las autoridades que su ex esposa sea investigada en el hecho.
Agentes de Interpol procedieron a la detención de Cristino Jara López, un señor de 83 años, quien era investigado desde el 2022 por un daño patrimonial entorno a los G. 57.000 millones. El hombre facturó dicho monto a unos 17 municipios y una gobernación, por lo que se presume de una simulación de contratos.