País

Politización del IPS no se detiene y asegurados pagan las consecuencias

Por internismo en la ANR hay tormenta de irregularidades, asegura asociación. Denuncias nuevas apuntan a cargos importantes para aliados de Lilian Samaniego. Autoridades guardan silencio.

Surgen nuevas denuncias sobre nombramientos en cargos importantes para los amigos de turno y aliados políticos de parlamentarios colorados y oficialistas en el Instituto de Previsión Social (IPS), mostrando que la politización es un mal incurable en el ente.

El nombre de la senadora Lilian Samaniego volvió a sonar en la previsional, ya que aparece en mítines partidarios con dos de los flamantes nuevos directores de altos cargos, como el caso del abogado Eduardo Julián Ferreira Escalante, quien asumió como director de Servicios Administrativos, de acuerdo con las denuncias de un grupo interno de la entidad.

Su hermano Ismael Ferreira Escalante es coordinador de Hospitales del Área Central. Ambos son además hijos del polémico ex consejero del IPS Teodoro Ferreira, uno de los miembros que aprobaron millonarios préstamos de la entidad a firmas privadas. La mayor parte de esos fondos nunca se recuperaron. Don Teodoro es amigo personal y aliado político de Lilian y de todo el clan Samaniego.

Eduardo Ferreira gana más de G. 23 millones mensuales entre salario y otras bonificaciones, según consta en la página web de la Secretaría de la Función Pública. Su hermano Ismael se embolsaba más de G. 15 millones mensuales hasta julio pasado. No hay registros de ingresos de agosto en el sitio.

Las denuncias se viralizaron a través de las redes sociales, donde desde una cuenta vinculada a noticias de la previsional aseguran que hay al menos dos nombramientos más que supuestamente se relacionan con la parlamentaria.

Ex funcionaria Lilian Samaniego fue funcionaria del instituto durante 14 años, según ella misma respondió en su momento a los medios. “Tengo mucha gente conocida en el IPS porque fueron mis compañeros de trabajo, de muchos partidos y de todas las profesiones”. Fue el año pasado, cuando denunció al titular de la Asociación Médica del IPS (Amips), el doctor Edilberto Rivarola, quien reclamó ya su influencia en la previsional.

“Actualmente tengo una denuncia por difamación y calumnia, pero por lo que se viene publicando, los hechos dicen otra cosa finalmente”, apuntó el gremialista. El médico explicó que hay una tormenta de denuncias de irregularidades en la previsional, donde el más afectado siempre es el asegurado, que sigue padeciendo las deficiencias.

ÚH intentó obtener la versión del titular del IPS, el doctor Vicente Bataggli -quien recientemente con acuerdo político también se salvó del voto censura- pero no respondió mensajes ni llamados. El director de Talento Humano, Cristian Fox, otro de los apuntados por los asegurados, tampoco respondió a las consultas.

“Así se manejan, sin siquiera dar respuestas a la ciudadanía”, lamentó Rivarola.

Dejá tu comentario