29 mar. 2024

Políticos no quieren dejar sus privilegios ni ante la pandemia

Una vez más, los senadores le han dado las espaldas a la ciudadanía en uno de los momentos más críticos. Cuando se esperaba que aprueben los proyectos de recortes de altos salarios estatales, gastos superfluos y se eliminen los millones que se dilapidan en el Parlasur, una mayoría de los legisladores, incluyendo al propio sector oficialista de Colorado Añetete, decidieron abandonar la sesión y dejar colgadas las urgentes demandas. Al parecer, ni siquiera ante la grave amenaza de la pandemia del Covid-19 los políticos están dispuestos a renunciar a sus abusivos y cuestionados privilegios. Es una actitud mezquina y cobarde de la que deberán responder ante una población sufriente, cada vez más exigente y menos tolerante.

Una vez más, no supieron estar a la altura de un desafío histórico. Tal como lo tituló este diario en su portada de ayer, los políticos no escarmientan ni siquiera ante una pandemia mundial, como la que hoy sufre la población.

Defraudando las expectativas ciudadanas y traicionando los esfuerzos realizados por sectores del Poder Ejecutivo y gran parte de la sociedad civil, los miembros de la Cámara de Senadores, en las sesiones del miércoles último, no concluyeron el estudio de ningún proyecto de los tantos que fueron presentados, que plantean el recorte de altos salarios de funcionarios estatales y la reducción de privilegios en el sector público, incluyendo los de los propios legisladores y otras autoridades.

Lo llamativo es que mientras estos recortes son impulsados, entre otras medidas drásticas, por el propio Poder Ejecutivo, sin embargo los senadores que responden al mismo sector político en la bancada del movimiento Colorado Añetete prefirieron desentenderse del tratamiento de los proyectos y abandonar la sesión junto a integrantes de otras bancadas, dejándola al borde del cuórum.

Los pocos que permanecieron en la plenaria para estudiar los proyectos que contemplaban eliminar cupos de combustible y establecer topes salariales, ya no lo pudieron hacer por falta de consenso y por quedar en minoría.

Uno de los proyectos que iban a tratarse, presentado por el senador Sergio Godoy, busca prohibir compras y contrataciones superfluas, fija topes salariales y otras medidas de racionalización. Contempla que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, en consonancia con lo impulsado por el propio Poder Ejecutivo. Además, prohíbe que las autoridades tengan un seguro de salud pagado por el Estado, ni cupos de combustible y propone cortar el pago de teléfonos particulares de los estatales, eliminar servicios de cátering (alimento, bebidas) y arreglos florales. También plantea prohibir la publicidad estatal en medios privados y limitar los viajes.

Tampoco se pudieron reunir los votos necesarios para que la Cámara de Senadores se constituya en comisión para dictaminar y tratar el Protocolo Adicional firmado por los cancilleres de países del Mercosur, que plantea eliminar las elecciones de parlamentarios del Parlasur, que permitiría evitar un gasto dispendioso en legisladores cuya función es prácticamente nula. El presupuesto 2020 destinado al Parlasur es de G. 17.542.784.070, monto que podría destinarse a la salud en esta emergencia. Se necesitaban 23 votos para la supresión de este organismo, pero la bancada oficialista de Colorado Añetete abandonó la sesión y boicoteó la iniciativa defendida por su propio líder, el presidente Mario Abdo Benítez.

Aunque hay promesas de volver a tratar estos temas en la próxima semana, la urgencia es ahora. Al parecer, ni siquiera ante la grave amenaza de la pandemia del Covid-19 los políticos están dispuestos a renunciar a sus abusivos y cuestionados privilegios.

Esta es una actitud mezquina, egoísta y cobarde de la que deberán responder ante una población sufriente, cada vez más exigente y de cuya paciencia ya se ha abusado bastante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.