En un comunicado, la Agremiación Frente de Unidad de Policías Retirados del Paraguay calificó las afirmaciones de Fernández como una falta de respeto y desconocimiento de la realidad jurídica y social de quienes sirvieron al país.
Los ex uniformados señalaron en su texto que los beneficios que reciben están respaldados por la Ley 4670/12, que establece los montos de la escala de remuneraciones de integrantes de las fuerzas públicas, así como la Ley 7280/24, de reforma y modernización de la Policía Nacional.
Para ellos, ambas normativas también amparan su condición de retirados con derechos adquiridos por años de servicio. Recordaron que tanto policías como militares han dedicado su vida al país con “sacrificio, honor y compromiso”.
“El presupuesto destinado a su seguridad social y pensiones es un derecho legítimo”, apuntó el gremio y añadió que “la afirmación del ministro no solo desconoce esta realidad, sino que también menoscaba la dignidad de quienes hemos servido en la fuerza de seguridad”.
“Rechazamos cualquier intento de estigmatización que busque responsabilizar a los policías y militares retirados por problemas presupuestarios y exigimos respeto y reconocimiento por la trayectoria y aporte a la sociedad paraguaya”, concluye el comunicado del gremio.
Manifestación. Por su parte, desde sectores de militares retirados anunciaron la preparación de una manifestación para el próximo 3 de junio como muestra de repudio y para exigir garantías sobre el mantenimiento de sus derechos adquiridos.
Afirmaron que la movilización, por el momento, está apoyada por cuatro asociaciones, incluyendo a dos gremios de policías y a una asociación de familiares del servicio activo.
Según la convocatoria dada a conocer a ÚH, los ex uniformados exigirán el cumplimiento de la ley con los militares activos sobre beneficios caídos; el cobro del aumento del sueldo de entre junio y diciembre de 2024 para todos los retirados, y salud integral gratis.
Los datos del MEF indican que en marzo pasado, la Caja Fiscal presentó una pérdida de G. 201.799 millones, equivalentes al 43%.
Entre los sectores deficitarios lideran los militares, con una pérdida del 73% (G. 164.674 millones), seguidos de los policías con 60% de déficit, lo que representó pérdidas por G. 160.013 millones.