16 feb. 2026

Policías aprehendidos por vender pasaportes vencidos

Este miércoles dos policías y un civil fueron aprehendidos por estar supuestamente vinculados a una red dedicada a la falsificación de pasaportes. Los uniformados se encargaban de vender información sobre pasaportes vencidos a personas que tenían problemas con la Justicia.

subcomisario diosnel alarcon.jpg

El subcomisairo Diosnel Alarcón, jefe de la División de Delitos Informáticos. Foto: Gentileza.

Se trata de los suboficiales Julio Alegre y Cirilo Amarilla, quienes cumplían funciones en el Departamento de Informática. Ambos ya se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada.

Los uniformados se encargaban de vender información sobre pasaportes vencidos a las personas buscadas por la Justicia, para que luego se puedan alterar y falsificar los datos de los documentos, informó el periodista de Última Hora Fernando Núñez.

Mientras que la tercera persona detenida fue identificada como Carlos Franco, quien se desempeñaba como gestor para realizar los trámites y conseguir las documentaciones. El hombre cuenta con antecedentes por falsificación y adulteración de documentos.

Según la investigación, los policías vendían los pasaportes vencidos o que no eran retirados por sus propietarios al gestor y este se encargaba de realizar las adulteraciones y de revender los documentos a los interesados.

La investigación se realiza luego de confirmarse que el prófugo argentino Ibar Esteban Pérez Corradi utilizaba cédula y pasaporte de una persona fallecida que fueron facilitados por agentes del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Los intervinientes realizarán varios allanamientos en las próximas horas con el objetivo de depurar toda la estructura de delincuentes que estarían implicados en el hecho.

Por su parte, el subcomisario Diosnel Alarcón, jefe de la División de Delitos Informáticos, dijo que el pasaporte que esté vencido en nuestro país igual puede ser utilizado en otros países.

Además, sostuvo que esta red de falsificadores manejan tecnología bastante avanzada para falsificar los pasaportes, ya que se debe sacar un pegamento sin alterar la lámina y pegar nuevamente la nueva fotografía de la persona que lo utilizará.

Más contenido de esta sección
La camioneta de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue hallada abandonada en la tarde de este lunes en una zona boscosa en Alto Verá, Departamento de Itapúa.
En un ambiente cargado de emoción y respeto, el Ejército Paraguayo y la comunidad del distrito de Itakyry, Alto Paraná, rindieron un sentido homenaje a don Juan Bautista Cantero Silva, héroe viviente de la Guerra del Chaco, al conmemorarse su cumpleaños 109.
Un automovilista se salvó de milagro en un grave accidente de tránsito provocado por un enorme bache sobre la ruta PY08, situado entre los distritos de Coronel Bogado y General Artigas, en el Departamento de Itapúa.
Un presunto caso de abuso sexual que involucra a un agente policial se registró en la mañana de este lunes en el Puesto Policial del barrio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Concepción.
Familiares de Mirna Rojas, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) e internada en el Hospital Central, denuncian que en el centro asistencial no se cuenta con insumos básicos como alcohol rectificado. La mujer espera una cirugía cardiaca.
Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), alertó sobre la renuncia masiva de doctores del Instituto de Previsión Social (IPS) y sostuvo que sus colegas vienen renunciando hace años.