23 ene. 2026

Policía pide imputar a líderes campesinos

La Policía Nacional pidió la imputación penal contra los seis líderes campesinos que participan de las movilizaciones en Asunción. El pedido obedece a la lesión corporal que recibió un agente policial este jueves frente al Congreso Nacional.

dirigentes campesinos.JPG

Líderes campesinos reunidos con el presidente del Congreso, Fernando Lugo. Foto: Gentileza.

La comisario Elisa Ledesma, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, dijo a ULTIMAHORA.COM que se solicitó a los fiscales que cubren las movilizaciones la imputación penal contra los líderes campesinos como responsables coordinar las protestas.

El pedido de imputación es para los dirigentes Jorge Galeano, Luis Aguayo, Luis Cabrera Mendienta, Juan Domingo Villalba, Filemón Paredes Cristaldo y Elvio Benítez, quien también es concejal departamental de San Pedro. Solicitan que sean imputados por lesión corporal y perturbación a la paz pública.

La representante de la Policía dijo que el pedido obedece a que existe un hecho de sangre. “Tenemos evidencia de la lesión, hay un personal herido. Además, existen pruebas de que algunos campesinos consumen alcohol en el marco de las movilizaciones, lo que está prohibido por la ley”, dijo.

Un efectivo policial resultó herido en la mañana de este jueves al ser alcanzado por petardos lanzados por los campesinos instalados en la Plaza de Armas. La Cámara de Senadores trataría recién la próxima semana el veto presidencial al proyecto de subsidio.

En coincidencia con este hecho, los abogados Bernardo Insaurralde y Oliver Narváez presentaron un habeas corpus preventivo para los seis líderes mencionados, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Un joven de 23 años fue nuevamente privado de su libertad apenas recuperó la salida de la Penitenciaría Regional de Concepción, al confirmarse que tenía una orden de captura vigente por una causa de hurto agravado.
Una niña de 10 años dejó una nota escrita a mano pidiendo ayuda en un banco de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a la Policía Nacional, Ministerio Público y Defensoría Pública. Sin embargo, resultó ser un reto que la niña vio en Tiktok y que decidió copiar porque estaba aburrida.
Paraguay recibió una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en la primera reunión ministerial sobre minerales críticos que se celebrará el 4 de febrero en el país norteamericano, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
La Receita Federal, junto con la Policía Rodoviaria Federal, interceptó este jueves a un paraguayo, que se identificó como policía, que llevaba una pistola con 12 balas, sin la documentación correspondiente. En otro procedimiento se incautaron de mercaderías, entre ellas el adelgazante, cuya venta fue prohibida en el Brasil.
Asegurados del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción expresaron el creciente malestar ante la persistente falta de medicamentos esenciales, situación que, según denuncian, se arrastra desde hace varios meses y afecta principalmente a pacientes crónicos y adultos mayores.
El dueño de un automóvil redujo a un supuesto ladrón cuando intentaba robar pertenencias que tenía dentro del rodado, según denunció cuando llegó la Policía. El hombre que fue capturado en Fernando de la Mora, Departamento Central, posee 15 antecedentes penales.