08 ene. 2026

Policía logra liberar a paraguayos esclavizados por traficantes de cigarrillos en Brasil

Las autoridades brasileñas lograron este martes la liberación de 16 ciudadanos paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río Grande del Sur.

Paraguayos encontrados en fábrica de Brasil.jpg

16 paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud, en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río Grande del Sur, Brasil, fueron liberados este martes.

Foto: O Globo

Los trabajadores paraguayos fueron localizados en un búnker subterráneo en las instalaciones de la fábrica, tras varias horas de búsqueda y luego de una operación que desmontó una organización criminal dedicada al contrabando y la falsificación de cigarrillos, informó la Policía Federal en un comunicado.

“Durante el cumplimiento de una orden de búsqueda en el municipio de Triunfo, los 16 trabajadores fueron localizados en el subsuelo de la fábrica, en una especie de búnker, en donde eran mantenidos enclaustrados”, según el comunicado de la Policía, que agregó que al sitio solo se tiene acceso por un elevador hidráulico.

Según los investigadores, los delincuentes cooptaron a personas en Paraguay, llevadas al Brasil desde Foz de Yguazú, para ser mantenidas en condiciones similares a la esclavitud durante los llamados “ciclos de producción” dentro de una fábrica clandestina en Río Grande del Sur. En principio se habló de 18 paraguayos, pero, tras el operativo, se llegó a la localización de un total de 16.

Nota relacionada: Buscan en Brasil a 18 paraguayos esclavizados por traficantes de cigarrillos

De acuerdo con la Policía Federal, además de contrabando y falsificación, la organización desarticulada era investigada por delitos de trata de personas, corrupción de menores, lavado de activos y violaciones contra el medioambiente.

Según los cálculos, en la fábrica clandestina se producían cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos por mes, que le dejaban a la organización criminal ingresos por cerca de 50 millones de reales, unos USD 8,9 millones.

En la operación, en la que participaron agentes de la Policía Federal y el Servicio de Impuestos Internos de Brasil, fueron cumplidas 40 órdenes de detención y 56 mandatos de allanamiento e incautación de posibles pruebas en los estados de Río Grande del Sur, Paraná y São Paulo.

Además, los agentes federales incautaron 56 vehículos, 13 inmuebles y valores depositados en cuentas bancarias de 23 investigados que suman 600 millones de reales, unos USD 107 millones.

Según la Policía Federal, la organización comenzó a ser investigada en 2020 luego de que se descubriera que un fabricante brasileño estaba produciendo clandestinamente en el país paquetes de marcas paraguayas de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.