01 nov. 2025

Policía irá a la cárcel tras atacar con gas pimienta a un joven

El policía Óscar Sosa Meira fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. El mismo había rociado con gas pimienta y detenido por horas a un joven por no contar con la placa de registro correspondiente a su vehículo. Sucedió el año pasado en Asunción.

gas-pimienta.png

Policía irá a la cárcel tras atacar con gas pimienta a un joven. Foto referencial: datamarca.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Liliana Zayas, representó al Ministerio Público y sostuvo la acusación con suficientes elementos de convicción durante un juicio oral.

“Desde la Unidad de Derechos Humanos estamos realmente muy contentos y satisfechos con este fallo del Tribunal. Durante el juicio hubo mucha producción probatoria; yo había pedido cuatro años y nueve meses y el Tribunal dictó sentencia de cuatro años y seis meses. Es un hecho muy importante porque tiene que ver con la actuación policial en las barreras de control y el uso y abuso de la fuerza por parte del personal policial o cualquier tipo de personal que pueda intervenir en estas barreras y que pueda ordenar la detención o aprehensión de algún ciudadano”, manifestó la agente pública.

La fiscal Zayas aseveró que en estos casos debe estar presente el respeto a las leyes, el conocimiento de las leyes que rige esas barreras, el conocimiento de la ley del uso de la fuerza policial, de su Carta Orgánica y de la responsabilidad penal cuando el funcionario policial comete un hecho de maltrato corporal o lesión en el ejercicio de las funciones públicas.

Antecedentes de los hechos

El 5 de enero del año pasado en la vía pública, sobre las calles 21 Proyectada casi Perú, el joven estudiante de Derecho Iván Recalde se desplazaba a bordo de una camioneta cuando fue parado, obligado a bajar del rodado y esposado.

Durante el juicio se comprobó que Recalde fue rociado con gas pimienta y detenido durante horas por no contar con la placa de registro correspondiente al vehículo (chapa), pese a tener todos los documentos.

El universitario también fue privado de su libertad en la comisaría de la zona sin contar con orden fiscal, motivo por el cual fue necesaria la intervención de abogados para su liberación, varias horas después.

Más contenido de esta sección
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.