11 may. 2026

Policía informa que Dalia López puede usar la tobillera

Dalia López, cuando la detuvieron durante un allanamiento..jpg

En prisión. Dalia López, cuando la detuvieron durante un allanamiento.

ARCHIVO

La Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (Omdec) informó al juez Francisco Acevedo, que es factible la aplicación de la tobillera electrónica para cumplir arresto domiciliario para Dalia López, investigada por el caso de los documentos irregulares de Ronaldinho.

La tarea fue realizada por disposición del magistrado, que le dio trámite al pedido de la defensa de la procesada, a fin de realizarse el estudio de la factibilidad de la utilización de la tobillera electrónica para cumplir arresto domiciliario.

El informe fue firmado por el oficial ayudante Euder David Torales que señala que se constituyeron en la vivienda en cuestión, donde fueron recibidos por Luis Gauto, donde se realizó el trabajo de campo que arrojó como resultado la factibilidad del pedido.

Además, se eleva la nota del encargado del Omdec, Enrique Emmanuel Noguera López, quien refiere que se realizó el trabajo cumpliendo la orden judicial.

También señala que la ley de utilización del dispositivo, señala que se debe abonar el canon correspondiente por el servicio de monitoreo y los gastos de mantenimiento que el dispositivo requiere.

En ese sentido, apunta que el dispositivo tiene un costo mensual de G. 2.006.600, cuyo pago deberá realizarse en forma presencial en el Departamento de Recaudaciones del Ministerio del Interior.

Sugieren que en caso de conceder el pedido de aplicar la tobillera electrónica, solicita que se imponga como regla de conducta la obligación de presentar mensualmente ante el Juzgado el comprobante de pago correspondiente, para resguardar los intereses públicos del Estado. En caso de acreditarse la insolvencia, el costo será asumido por la autoridad de aplicación.

DILIGENCIA. Ante el informe, la defensa ahora seguramente pedirá de nuevo la revisión de medidas, ya que existe un informe de la factibilidad del uso de la tobillera electrónica.

El informe no obliga al juez Acevedo a conceder la medida, sino que solo le hace saber que en caso de que decida admitir el uso del dispositivo electrónico de control, este puede aplicarse sin ningún inconveniente.

Hay que señalar que Dalia López estuvo prófuga de la Justicia desde el mes de marzo de 2020, y que recién fue detenida el pasado jueves Santo, 2 de abril, durante un allanamiento encabezado por el fiscal Federico Leguizamón y los agentes policiales.

Ella tiene prisión preventiva, y ya solicitó la revisión de medidas al magistrado, teniendo en cuenta su estado de salud, pero el juez rechazó la medida y mantuvo la prisión preventiva de la encausada Dalia López.

  • “Desde la dependencia de la Omdec, se determinó la factibilidad para la instalación de la tobillera electrónica”. Enrique Emmanuel Noguera, Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control.
Más contenido de esta sección
Con 85 casos de violencia extrema, 33 de ellos concretados en feminicidios, la viceministra de la Mujer recalca que todos debemos involucrarnos en denunciar y en conocer las señales de violencia.
Con un intructivo para posibles víctimas, la Comisión del Senado sacará el segundo informe sobre lo que está arrojando la investigación de la mafia de los pagarés. Rafael Filizzola recordó que esto se trata de una asociación creada para delinquir.
La paramédica que acudió al llamado para auxiliar a la niña Thirza Belén Portillo declaró esta mañana en el juicio oral por supuesto homicidio culposo que se les sigue a la odontóloga Sandra Obertino, Adrián García y Vicente Cabrera. “Le hicimos reanimación, pero ya estaba toda fría”, sostuvo.
El Tribunal de Apelación Penal ordenó que se librarán los oficios para investigar los bienes del ex senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, en la querella que le entabló Luis Canillas, porque había dicho que el mismo estaba implicado en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en 1999.
Luego de casi dos años de su presentación, finalmente, el Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez Rodrigo Estigarribia que fue planteada por el ex diputado Éver Noguera. Con el pedido, se había suspendido la preliminar contra Rodolfo Max Friedmann y otros acusados por supuesto lavado de dinero y otros delitos en el caso de la merienda escolar.
El Tribunal de Apelación Penal tuvo por no presentada la recusación contra el juez Rodrigo Estigarribia y canceló la personería al abogado Mario Elizeche González que planteó el pedido, en el caso de la mafia de los pagarés respecto al Juzgado de Paz de La Recoleta, donde está acusado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.