27 sept. 2025

Policía impide avance de marcha por microcentro

Nuevamente, agentes de la Policía Nacional impidieron este martes que las movilizaciones campesinas realicen recorridos por varias arterias del centro de Asunción. La marcha quedó paralizada en las calles Estados Unidos y Teniente Fariña.

cierre marcha campesina.jpg

Se cumplen 16 días de movilizaciones. Foto: @AM_1080

La cola de manifestantes es de alrededor de 13 cuadras, por lo que el ingreso a la capital solo se puede realizar por la avenida José Asunción Flores (Costanera), Teniente Fariña e Ygatimí.

Todas las arterias comprendidas entre Teniente Fariña y España están bloqueadas por la movilización. El pasado viernes, la Policía ya retuvo el avance de las movilizaciones.

Los campesinos esperan una comunicación oficial para reunirse con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, mientras aguardan que en el Senado se apruebe un proyecto de emergencia que contempla la condonación de deudas a unos 17.000 labriegos, aunque no entregaron una lista.

Puntualmente a las 7.30 de este martes los labriegos reanudaron la marcha que fue suspendida desde el pasado viernes. Sigue una importante cantidad de campesinos en la Plaza de Armas.

La fila de vehículos completaba varias cuadras y los conductores se quejaban al pasar. Esta situación se vive hace ya tres semanas en el centro capitalino.

Este lunes se cumplieron 15 días de la presencia de unos 2.000 campesinos en la Plaza de Armas, de Asunción, quienes exigen que el Gobierno les condone las deudas contraídas, alegando no poder pagarlas por pérdidas por el clima y el bajo precio de sus productos.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Capiibary, Departamento de San Pedro, identificado como Eulogio Ortiz Escurra, de 58 años, se encuentra con paradero desconocido desde hace 15 días en Brasil, donde había viajado a inicios de este año para trabajar en una fábrica de ropa.
El conductor que sufrió un grave accidente al salir expedido del interior de su vehículo la semana pasada en el distrito de Zanja Pytã, murió tras varios días internado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la posibilidad de “fenómenos de tiempo severo” en nueve departamentos en una alerta que emitió durante la tarde de este sábado.
Una ruta que une Limpio con Luque se encuentra repleta de baches, por lo que transitar se vuelve una verdadera tortura para los pobladores, quienes exigen respuestas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los oficiales Santiago Flores y Fredy Añazco que repelieron el asalto a un transportador de caudales de la firma Prosegur en Alto Paraná, revelaron que en un momento dado se sintieron acorralados y eran unos 20 delincuentes aproximadamente, que se desplazaban en cuanto vehículos.
El Ministerio Público consiguió un importante revés judicial en el caso del violento ataque a un inmueble rural ocurrido en Itakyry, en agosto de 2022, donde se menciona a Rafael Mbururu Esquivel como uno de los partícipes.