30 oct. 2025

Policía Federal ordena detención de presuntos miembros de la ACA-EP

La Policía Federal del Brasil ordenó este miércoles la detención preventiva de cuatro presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), imputados en nuestro país por el secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

Jorge Ríos.jpg

Diputados convocarán a autoridades de seguridad tras asesinato de Jorge Ríos.

Foto: Gentileza.

La Policía Federal remitió al Juzgado de Bella Vista, Brasil, en la frontera con Paraguay, una solicitud de detención preventiva de cuatro integrantes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Esto en el marco de la investigación del secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos, que se tramita en la Comisaría de la Policía Federal de Ponta Porã, informó el sitio digital tempoms.com.br.

El 27 de octubre pasado, la Fiscalía paraguaya solicitó la captura internacional, con fines de extradición, de los presuntos miembros de la ACA-EP, identificados como Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz.

Lea más: Fiscalía solicita captura internacional de presuntos miembros de la ACA-EP

La captura de estas personas fue solicitada por los fiscales de la Unidad Especializada de Antisecuestros y Antiterrorismo Lorenzo Lezcano y Federico Delfino.

Los hombres fueron imputados por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad, extorsión y extorsión agravada, todos ellos en calidad de autores.

El joven Jorge Ríos fue secuestrado el 28 de junio pasado de la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, Departamento de Concepción, cercana a la frontera con Brasil.

Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos

Los secuestradores habían solicitado la suma de USD 200.000 en concepto de pago de rescate con vida de la víctima. Finalmente, el 3 de julio, en horas de la tarde, el cuerpo sin vida de Jorge Ríos fue encontrado por pescadores de la región a orillas del río Apa, en territorio brasileño.

La víctima falleció tras ser ejecutada con un disparo en la cabeza.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.