09 sept. 2024

Policía Federal ordena detención de presuntos miembros de la ACA-EP

La Policía Federal del Brasil ordenó este miércoles la detención preventiva de cuatro presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), imputados en nuestro país por el secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

Jorge Ríos.jpg

Diputados convocarán a autoridades de seguridad tras asesinato de Jorge Ríos.

Foto: Gentileza.

La Policía Federal remitió al Juzgado de Bella Vista, Brasil, en la frontera con Paraguay, una solicitud de detención preventiva de cuatro integrantes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Esto en el marco de la investigación del secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos, que se tramita en la Comisaría de la Policía Federal de Ponta Porã, informó el sitio digital tempoms.com.br.

El 27 de octubre pasado, la Fiscalía paraguaya solicitó la captura internacional, con fines de extradición, de los presuntos miembros de la ACA-EP, identificados como Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz.

Lea más: Fiscalía solicita captura internacional de presuntos miembros de la ACA-EP

La captura de estas personas fue solicitada por los fiscales de la Unidad Especializada de Antisecuestros y Antiterrorismo Lorenzo Lezcano y Federico Delfino.

Los hombres fueron imputados por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad, extorsión y extorsión agravada, todos ellos en calidad de autores.

El joven Jorge Ríos fue secuestrado el 28 de junio pasado de la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, Departamento de Concepción, cercana a la frontera con Brasil.

Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos

Los secuestradores habían solicitado la suma de USD 200.000 en concepto de pago de rescate con vida de la víctima. Finalmente, el 3 de julio, en horas de la tarde, el cuerpo sin vida de Jorge Ríos fue encontrado por pescadores de la región a orillas del río Apa, en territorio brasileño.

La víctima falleció tras ser ejecutada con un disparo en la cabeza.

Más contenido de esta sección
Motochorros robaron a una macatera sus mercaderías por valor de G. 2 millones en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un médico anestesiólogo falleció el fin de semana pasado al chocar contra una columna de cemento, con un cuatriciclo que prestó de su hermano. El accidente de tránsito ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.
El Arzobispado de Asunción emitió un comunicado en el que solidarizó con los familiares de Óscar Denis, secuestrado hace cuatro años, e instó a no ser indiferentes ante la situación del ex vicepresidente y otras personas secuestradas.
Un grupo de seis a siete hombres fuertemente armados irrumpió en una estancia en Santa Rosa, Misiones, y se llevó dos drones para fumigación que ascienden a USD 50.000, además de una camioneta.
Tres personas fueron detenidas por presuntamente intentar poner en circulación un billete falso de G. 100.000 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Utilizaron el dinero en efectivo en una despensa.