03 sept. 2025

Policía española logra desarticular una banda dedica a la ‘estafa del amor’

La Policía española detuvo a 21 personas en España por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, tras defraudar un millón y medio de euros a más de setenta personas a través del método de la ‘estafa del amor’.

Estafa del amor.JPG

La operación Fake James se llevó a cabo en varias localidades españolas y se bloquearon 93 cuentas bancarias.

Daniel Espinoza

En la investigación de la operación Fake James, se llevaron a cabo siete registros en varias localidades españolas y se bloquearon 93 cuentas bancarias con 1,5 millones de euros.

La Policía confirmó que hasta 70 víctimas habrían sufrido este método de engaño a través de internet.

La operación se inició cuando una de las víctimas interpuso una denuncia al haber sido estafada por más de 94.000 euros, simulando una relación personal amorosa.

La organización tenía sus propios captadores de víctimas, que conseguían información en las redes sociales o cualquier otro medio como el correo electrónico e incluso el número móvil de la víctima.

A continuación entablaban contacto haciéndose pasar por una persona real, utilizando una imagen de perfil ficticia y simulando tener una profesión falsa.

Tras ganar la confianza de sus víctimas, llegando a mantener una relación afectiva o amorosa con ellas, los delincuentes simulaban tener problemas económicos.

Las víctimas se comprometían a ayudarles ingresando grandes cantidades de dinero en números de cuentas bancarias que les iban aportando a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Según la Policía, la organización constituye una red piramidal perfectamente estructurada que actuaba por toda Europa y en algunos países africanos.

Mientras algunos integrantes se dedicaban a captar personas y manipularlas emocionalmente, otros tenían como cometido la falsificación de documentos para posteriormente abrir cuentas bancarias o crear empresas fantasmas.

Además, los encargados de crear cuentas con datos falsos también introducían el dinero obtenido de manera ilícita en el mercado legal, comprando bienes para ser transportados a países africanos o directamente remitir el dinero a estos países.

Consejos para evitar este tipo de fraude

La Policía recomienda proteger la información personal, no compartiendo nunca datos privados como la dirección, número de teléfono o información bancaria con personas que solo se conocen en línea.

También aconseja verificar perfiles sospechosos, mediante búsquedas para comprobar si las fotos del perfil han sido robadas y buscando inconsistencias que puedan delatar una posible estafa.

Es recomendable revisar y ajustar la configuración de privacidad en las redes sociales para limitar la información visible a desconocidos.

Hay que evitar las prisas y las solicitudes de dinero, tomándose un tiempo para conocer a la otra persona y nunca enviarlo sin haber investigado la situación a fondo.

Si alguien ha sido víctima de esta estafa, es importante conservar capturas de pantalla y conversaciones que pueda respaldar una denuncia ante la Policía.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil iniciará este martes la fase final del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de orquestar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 ante el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.
Más de 800 personas murieron y unas 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, indicaron el lunes las autoridades.
Las observaciones de la misión Solar Orbiter, dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), dividió el torrente de partículas energéticas que el Sol lanza al espacio en dos grupos, atribuyendo cada uno de ellos a un tipo diferente de erupción en la estrella.