15 jul 2026

Policía detiene al autor y a un sospechoso del ataque en París

La Policía francesa detuvo al autor principal del ataque con arma blanca cometido este viernes cerca de la antigua sede de la revista Charlie Hebdo, así como a un sospechoso por su posible relación con el hecho, que dejó dos personas heridas, informó la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia .

Francia.jpg

El ataque tiene lugar en pleno juicio por el atentado contra Charlie Hebdo en el 2015.

Foto: EFE

El fiscal Rémy Heitz declaró a la prensa que se ha abierto una investigación por intento de asesinato y por asociación terrorista criminal debido al lugar de los hechos, a la voluntad de matar a esas dos personas y por haber tenido lugar al mismo tiempo en que se celebra el juicio por el atentado contra Charlie Hebdo, cometido en 2015.

La Fiscalía no ofreció detalles sobre los detenidos pero, según los medios franceses, el autor principal tiene 18 años y antecedentes por delitos comunes y tenencia ilegal de armas, mientras que de la segunda persona tan solo ha trascendido que nació en 1987.

La investigación está en manos de la Dirección Regional de la Policía Judicial de París (DRPJ) y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

El primer ministro francés, Jean Castex, se desplazó hasta el lugar del ataque para condenar lo sucedido y transmitir la solidaridad del Ejecutivo con las víctimas y el entorno de los afectados.

“Es una ocasión para el Gobierno de la República de recordar su compromiso indefectible con la voluntad de prensa, su voluntad de luchar contra el terrorismo con todos los medios y su plena movilización”, apuntó.

Una de las dos víctimas resultó herida de gravedad, pero su vida no corre peligro. Según los medios locales, son dos productores, un hombre y una mujer, de la agencia audiovisual de prensa Premières Lignes, que habían bajado a la calle a fumar.

El ataque tiene lugar en pleno juicio por el atentado contra Charlie Hebdo, cometido el 7 de enero de 2015 y en el que murieron 12 personas. El proceso comenzó el 2 de setiembre y está previsto que dure hasta el 10 de noviembre.

“Todo el equipo de ‘Charlie’ aporta su apoyo y su solidaridad a sus antiguos vecinos y colegas @PLTVfilms y a las personas afectadas por este odioso ataque”, indicó en Twitter el semanario satírico, que estuvo en el punto de mira por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Este último ataque se produjo hacia las 11.45 local (9.45 GMT) y obligó a establecer un amplio perímetro de seguridad que durante horas confinó centros escolares de tres distritos de París.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.