09 ago. 2025

Policía captura a ex militar y ex agente por rapto extorsivo

Los involucrados llevaron a un joven y luego chantajearon a los familiares para liberarlo. Uno de los detenidos dijo que la víctima es microtraficante. El suceso se produjo en el barrio San Blas de Asunción.

Un ex militar y un ex policía, ambos con frondosos antecedentes y dados de baja de sus respectivas unidades, fueron detenidos anoche tras perpetrar un rapto extorsivo en el barrio San Blas de Loma Pytá, de Asunción. El tercer integrante de la banda logró escapar.

Los sospechosos son Francisco Adorno Pereira (35), ex piloto de las FFAA y ex agente antidrogas de la Senad, quien posee antecedentes por robo agravado y extorsión, además fue dado de baja del cuadro militar, y su socio Carlos Roberto Ríos Maldonado, mayor de edad, quien también posee antecedente por asalto armado en el 2000 y dado de baja por este hecho, mientras que el tercero que se escapó es un tal Jeremías. Los aprehendidos dijeron ser informantes de los antidrogas.

Resultó víctima, César Antonio Aranda Presentado (18), alias Pulgui, residente en el barrio San Blas, de Loma Pytá, jurisdicción de la Comisaría 22ª Metropolitana, quien fue llevado de rehén por los tres.

Además de Pulgui, también resultó víctima su hermana Lilian Carolina Aranda Presentado, de 25 años, quien alertó a la Policía del hecho.

CÓMO SUCEDIÓ. Lilian Carolina explicó a la Policía que los tres hombres entraron a su casa y la tomaron. Luego preguntaron por su hermano Pulgui, quien se encontraba en la casa de otra hermana, a unas tres cuadras del lugar. La mujer fue alzada a la fuerza a un automóvil VW Gol, con chapa ACB 065, propiedad del ex militar, y se dirigieron hasta donde se encontraba César Antonio (Pulgui).

Allí preguntaron por el objetivo y cuando salió el joven, lo alzaron al rodado y regresaron a la casa paterna de los hermanos, donde fue abandonada la mujer, pero se llevaron a César Antonio.La mujer llegó corriendo hasta a la Comisaría 22ª Metropolitana, donde alertó a los agentes del hecho, quienes reaccionaron en forma inmediata. En ese ínterin, esta recibió un mensaje en su celular presuntamente de parte de los captores de su hermano, quienes le solicitaban G. 2 millones, comenzando así la negociación.

Luego, los captores solicitaron el pago para liberar a la víctima e indicaron el lugar del encuentro -frente a un supermercado de la zona-, pero por el camino el coche sufrió un problema mecánico, quedándose varados. El tal Jeremías buscó un vehículo para el trasbordo, pero mientras lo esperaban, llegó la Policía, logrando la captura de los sospechosos, recuperando al joven.