16 jul. 2025

Polémica por una expropiación

En el Senado se desató una polémica con relación a una expropiación en el Departamento de Itapúa, que había sido presentada en la Cámara Baja, por ex diputados y actuales senadores, entre ellos el colorado Hernán Rivas.

Se trata de un inmueble, ubicado en la colonia Tacuatí, del distrito de Cambyretá, y la propuesta, que se aprobó con modificaciones, es para que 6 hectáreas, sean transferidas a favor de sus actuales ocupantes, del asentamiento Arroyo Porã.

“Los que presentaron este proyecto ni siquiera son itapuenses”, cuestionó el colorado Colym Soroka, y reclamó documentos escritos que comprueben el acuerdo.

El inmueble pertenece a la Asociación Cultural de la Congregación Verbo Divino, y se indicó que ofrecen 6 hectáreas, y no 12, como planteaba el proyecto aprobado por los diputados.

“¿La gente de Verbo Divino se hizo presente? ¿Dejaron por escrito su conformidad? Si es así, estoy a favor, si no pido que tengamos mucho cuidado”, sugirió Soroka.

Yolanda Paredes aclaró que hubo un acuerdo serio y por escrito para evitar “trato kure”, y que los ocupantes aceptaron la oferta. El proyecto ahora vuelve a la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Los datos fueron revelados ayer durante una conferencia de prensa. Ramón Ramírez denunció, además, el deliberado ocultamiento de documentos. Aseguró que igual concluirá el informe.
La Cámara Baja salvó momentáneamente a la Contraloría General de la República (CGR), de ser puenteada por una ley que plantea que sea el Tribunal de Cuentas el que tenga las prerrogativas que la Constitución establece de manera exclusiva al órgano de control.
La Cámara de Diputados se ratificó a favor de la iniciativa que busca regular las concertaciones políticas, instrumento electoral del que se valen los partidos de oposición para presentarse en bloque en las elecciones. La oposición denuncia intención de bloquear la participación y califica como medida antidemocrática.