08 ene. 2026

Polémica en Indonesia por imponer el velo a las mujeres contra el coronavirus

Un funcionario indonesio pidió a las funcionarias públicas de su región que llevaran un velo en lugar de una máscara para protegerse del coronavirus, provocando una controversia en el archipiélago.

islam - mujeres - velo - musulmanas-pixabay.jpg

Aunque la regla es obligatoria solo los viernes, muchas empleadas de la administración local comenzaron a usar un velo los otros días de la semana.

Foto: Pixabay

Los defensores de los derechos de la mujer han señalado que un velo, que oculta la nariz y la parte inferior de la cara, también llamado nicab, no ofrecía protección suficiente y lo consideran un nuevo intento de imponer un código de vestimenta conservador a las mujeres en el país, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo.

El funcionario precisó a la AFP que la regla se imponía solo a los viernes, para las musulmanas, y que no se preveían sanciones para las que no la cumplieran.

Esta decisión se tomó el mes pasado después de que las funcionarias se quejaran de tener que llevar una máscara en los ejercicios deportivos que se realizan todos los viernes, señaló.

Este tipo de velo facial es común en algunos países del Golfo, pero no en Indonesia, donde la mayoría de las musulmanas llevan un hiyab, un velo que cubre el cabello.

Aunque la regla es obligatoria solo el viernes, muchas empleadas de la administración local comenzaron a usar un velo los otros días de la semana, constató un periodista de la AFP.

Alrededor del 90% de las aproximadamente 4.000 mujeres empleadas por la administración de Lombok Central son musulmanas.

Los defensores de los derechos humanos protestaron contra esta medida.

Algunas de las zonas más conservadoras, como Aceh, en la isla de Sumatra, han impuesto el hiyab a todas las mujeres, mientras que en Lombok es obligatorio para las funcionarias.

Indonesia, que durante mucho tiempo ha tenido la reputación de practicar un islam muy tolerante, ha visto cómo las corrientes musulmanas conservadoras han ganado terreno en las últimas décadas.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.