20 feb. 2026

Poema sinfónico de Brasil se estrena en temporada de OSN

29804117

En el Teatro Municipal de Asunción. Solista de percusión invitado Rubén Dos Santos (Paraguay).

gentileza

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Instituto Guimarães Rosa (IGR), de la Embajada del Brasil en Asunción, presentarán Joaju Ñembota (Percutiendo juntos), octavo concierto de la Temporada Oficial Internacional de la OSN.

La cita será este jueves 17 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. La entrada es libre y gratuita.

La orquesta interpretará obras del prestigioso compositor, director y percusionista brasilero Ney Rosauro, bajo la batuta del propio autor. Una de ellas, el poema sinfónico Brasil, para coro y orquesta, el cual será estreno en Paraguay.

Se contará con la participación de los solistas de percusión Francisco Paco Sánchez (España) y Rubén Dos Santos (Paraguay); y del coro de la Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza.

“Tenemos un programa muy interesante y creo que a las personas les va a encantar”, adelantó José Ariel Ramírez, director artístico de la OSN, a Última Hora.

“En esta oportunidad, presentamos un programa que hace alusión a casi todas las obras del gran compositor y director Ney Rosauro, quien se destaca en el mundo por ser uno de los compositores más importantes vivos en Sudamérica”, agregó.

El estreno mundial de la suite Brasil, en 12 movimientos, originalmente fue escrita para percusión y coros, pero el maestro lo volvió a escribir especialmente para la Orquesta Sinfónica Nacional.

El concierto forma parte de proyectos conjuntos desarrollados por la OSN y el IGR para fortalecer las relaciones artístico-culturales entre Paraguay y Brasil, en beneficio del progreso integral de ambos países y la región.

Más contenido de esta sección
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, aseguró que el festival reconoce “la profunda ira y la frustración” por lo que ocurre en Gaza y “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, en respuesta a la carta de 81 artistas que critican el silencio del certamen, pero también precisó que lo que se ha dicho es inexacto.
El cineasta Mel Gibson ha regresado a la ciudad italiana de Matera (sur) para rodar la secuela de La pasión de Cristo (2004), ahora acompañado por el ex arzobispo Carlo Maria Viganò, excomulgado en 2024 por no reconocer al papa Francisco.
Con el dolor en el alma de padre, el requintista y cantante Roscer Díaz dedicó una sentida composición a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Un homenaje que nace de la impotencia y la cruda realidad de las calles que el músico recorre a diario.