24 mar. 2026

Poder Ejecutivo promulga Ley del Servicio Diplomático

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

Palacio Benigno Lopez - Cancillería.jpg

Sede. Palacio Benigno López, edificio donde funciona la Cancillería Nacional en Asunción.

Foto: Archivo UH.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, informó Robert Santander, periodista de Última Hora.

En junio pasado la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley, el cual establece que los funcionarios que no son de carrera ingresen dentro del escalafón diplomático, factor que los críticos de la ley señalan como politización de la Cancillería. En tanto, los defensores del documento mencionan que todo se hará vía concurso.

El documento, que fue remitido con modificaciones desde el Senado, no tuvo debate alguno durante la plenaria de la Cámara Baja y se aprobó a libro cerrado aceptando los cambios que hiciera la Cámara de Senadores.

Lea más: Sancionan ley del servicio diplomático y consular del MRE

La Comisión de Asuntos Constitucionales aceptó la ratificación del Senado y la aprobación del documento que da cabida a que funcionarios que tienen carrera diplomática ingresen en el escalafón.

En general, la ley contempla el ingreso de los no escalafonados y del servicio consular. La incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto económico en el presupuesto de G. 13.000 millones.

Para los que cuestionaron en aquel entonces el proyecto en todo el circuito legislativo y en el que tuvo varias modificaciones, el hecho preocupante radica en que el servicio consular ya no será de exclusividad de funcionarios de carrera y se abre a la discrecionalidad.

Más contenido de esta sección
Un vuelo con destino a Madrid, España, fue demorado por varias horas a causa de un bache en la única pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Familiares de los pasajeros lamentaron la situación.
El ambiente este domingo se presentará inestable con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas sobre Paraguay.
El programa de celebraciones litúrgicas de la Semana Santa a lo Yma, en su segunda edición, fue lanzado en la mañana de este sábado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de la ciudad de Concepción. Con varias actividades se desea recuperar las tradiciones religiosas propias de este tiempo en la comunidad, revalorizando las costumbres y tradiciones de antaño.
Hace ya una semana que estudiantes no pueden asistir a la escuela y cinco comunidades denuncian el abandono estatal tras los daños que dejó el temporal a su paso, con rutas convertidas en peligrosas zanjas en la zona de Liberación.
Una mujer fue víctima de un violento intento del robo de su celular por parte de dos motochorros en la vía pública de Capiatá, Departamento Central.
Dos falsas religiosas fueron condenadas a 10 y 11 años de cárcel por el hecho de trata de personas en la modalidad de servidumbre y trabajo o servicio forzado. La víctima fue una adolescente de 16 años.