15 jul 2026

Pódcast ÚH: El presunto negocio de las coimas en la salud y la justicia

En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos en detalle los últimos cinco casos en los que algunas autoridades y funcionarios habrían aprovechado sus cargos para poner precio a la justicia y a la salud mediante pedidos de coimas. ¿Quiénes son y qué sospechas tiene la Fiscalía en su contra?

Foto Nota Podcast - Balanza Judicial (29).png

En los últimos meses, y ya desde finales del 2025, varias autoridades (fiscales, jueces, funcionarios) cayeron detenidos por supuestos pedidos de coimas; en algunos casos para supuestamente beneficiar a procesados y, en otros, se jugaba con la salud y se pedía dinero simplemente para priorizar fechas de cirugías por enfermedades graves.

  • La última detenida fue Antonia Galeano, funcionaria de Estadísticas del Poder Judicial de San Lorenzo, quien habría pedido dinero para mediar para que un procesado salga de prisión.
  • Pánfilo Saldívar, funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), está imputado porque desde su área administrativa, habría prometido mediar con el médico para agilizar una cirugía sensible a cambio de G. 3 millones y no era la primera vez que lo hacía.
  • El médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar fue detenido en un operativo encubierto, cuando recibía parte de los G. 15 millones que le habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas. Hay sospechas de que cometió extorsión y cohecho pasivo agravado (coima).
  • El entonces fiscal de Emboscada Bernardo Elizaur Aguirre (55) fue imputado a finales del 2025 por supuestamente pedir coima, para ayudar a un procesado por lesión grave.
  • La ahora ex jueza de Lambaré Isabel Bracho está imputada por supuestamente recibir USD 50.000 de parte de Walter Galindo, un procesado por narcotráfico.

En este pódcast, te traemos todos los detalles.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.