21 sept. 2025

Pódcast ÚH: Che pykasumi, una guarania con vuelo internacional

En este episodio de Las voces de la memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.

portada para nota-pódcast-che pykasumi.png

Che pykasumi es una obra de Cecilio Valiente y Eladio Martínez.

Imagen: Edición ÚH.

Durante años, Mario Rubén Álvarez investigó a músicos o recogió sus relatos de diversas fuentes para contar en el Correo Semanal de Última Hora las historias detrás de las canciones más populares de Paraguay.

Ese espacio, llamado Las voces de la memoria, ahora tomó un nuevo impulso como pódcast. En esta segunda temporada, Mario Rubén se centra en el género de la guarania.

En este episodio, habla de Che pykasumi, escrita por Cecilio Valiente y compuesta por Eladio Martínez, quien la convirtió en guarania por sugerencia de José Asunción Flores, el creador del género.

Hasta hoy, se trata de una de las guaranias más conocidas a nivel mundial, incluso versionada por Joan Manuel Serrat.

Más contenido de esta sección
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.