20 jul. 2025

Pobladores de Nanawa toman las calles contra la inseguridad y el nulo control a narcos

Más de 300 personas, pobladores de la ciudad de Nanawa (ex Puerto Elsa), departamento de Presidente Hayes, salieron a las calles en la noche de este miércoles como muestra de hartazgo ante la falta de actuación policial. Piden mayor seguridad en las calles y mejor control para ponerle fin al libre comercio de drogas en la frontera.

Un grupo de personas domiciliadas en la zona fronteriza con la Argentina tomó las calles, con carteles en mano, para pronunciarse contra el sistema judicial inoperante que rige para “los más vulnerables”, el cual se confabula con quienes “debe atacar”, según manifestantes.

Los afectados sostienen que la inseguridad es una realidad en el día a día y que, incluso, salir a caminar por la vía pública se volvió toda una utopía ante la alta inseguridad que los somete. Aseguran que, pese a las denuncias, la Policía reina por su ausencia.

Otro punto alarmante, dijeron, es la libre comercialización de las drogas “que destruye a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos, provocando así la delincuencia”, según un manifiesto difundido por los organizadores. Despotricaron contra los agentes policiales que cobran para que la droga circule libremente. Refirieron que quienes realizan “tal trabajo” están identificados, pero nadie hace algo al respecto.

Resaltaron que la realidad en esta zona del país es terrible y que incluso ya no logran confiar en ningún uniformado. Critican la falta de transparencia a nivel judicial con relación a los juicios, multas y sanciones a quienes cometieron delitos.

“Pedimos la intervención inmediata frente a las denuncias dadas, ya sean telefónicas o personales, y el levantamiento minucioso de datos de la situación en la zona, así como patrullaje en los diferentes barrios, en especial en horarios nocturnos”, señalaron los manifestantes.

Coinciden en que una de las maneras de que Nanawa encuentre la paz es por medio de alianzas entre el municipio local, organismos sociales, comisiones vecinales y hasta con grupos religiosos y políticos para luchar contra los males.

Mencionaron que las protestas continuarán hasta que las autoridades se hagan eco de sus reiterados reclamos.

Más contenido de esta sección
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.
Delincuentes irrumpieron por tercera vez la Escuela Básica 391 Virgen de los Dolores del distrito de San Patricio, Departamento de Misiones, de donde semanas atrás ya se robaron merienda escolar y otros objetos.
Una mujer que fue víctima de un intento de robo se opuso a entregar su celular a un delincuente, con quien forcejeó, arrojándose al suelo. Así evitó que el hombre llevara sus pertenencias. Ocurrió en Asunción frente a su lugar de trabajo.
Las autoridades hallaron este viernes una caleta con varios objetos que pertenecieron al extinto grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), en Horqueta, Departamento de Concepción. Uno de los elementos más llamativos fue una camisa.
Ciudadanos de Atyrá se trasladaron hasta la Junta Departamental de Cordillera para suplicar atención sobre la construcción del lujoso barrio privado Highlands Lagoon Lifestyle que podría afectar el suministro de agua de la comunidad.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó sentirse aliviado con el levantamiento del paro de buses que estaba fijado por los empresarios para este lunes 21.