07 nov. 2025

Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú

Pobladores de la zona de Caapucú, Departamento de Paraguarí, claman agua potable a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Salieron a las calles a manifestarse ante la falta de respuestas a su pedido.

manifestación caapucú.jpg

Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú.

Foto: Telefuturo.

Con carteles y cierre de calles, pobladores de Caapucú, Departamento de Paraguarí, exigen a la Essap el servicio de agua potable de forma regular para la comunidad, que se encuentra en movilización permanente para que su reclamo sea atendido.

Históricamente, el servicio de agua potable fue de pésima calidad en el lugar. Frecuentemente el vital líquido llega con sedimentos y con la sequía la situación empeoró. Los cauces utilizados para el sistema de captación ya no dan abasto.

Los pobladores piden que se concrete el proyecto de captación de agua del río Tebicuary. Para eso, desde hace tiempo solicitan el respaldo del Gobierno, pero hasta ahora no consiguen la financiación.

Lea más: Sequía impacta en provisión de agua y desnuda precario sistema

Ante las constantes movilizaciones, el intendente de la ciudad, Carlos Romero, señaló que realizarán la perforación de cuatro pozos. Pero, solo será algo paliativo, ya que la solución es recurrir al río como fuente. Cada pozo tendrá una inversión cercana a G. 40 millones.

“Muchas gallinas vendimos para comprar agua y hay gente que ya no tiene nada. Es difícil la situación acá y necesitamos urgente”, dijo uno de los manifestantes.

Son al menos 7.000 las personas afectadas ante la falta de este servicio básico, informó Telefuturo.

Otro de los pobladores reiteró la necesidad urgente de contar con agua y advirtió que seguirán con movilizaciones hasta ser escuchados.

“Necesitamos agua. Es la cuarta manifestación y no nos hacen caso. Necesitamos una solución ya y no vamos a parar hasta que se coloque la última cañería”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.