29 mar. 2024

PNUD, 4 ministerios y sociedad civil manejarán las donaciones

Responsable. Silvia Marimoto, representante del PNUD.

Responsable. Silvia Morimoto, representante del PNUD.

“Ahora es sumar propuestas y seguir juntos”, dice la embajadora Silvia Morimoto, representante residente en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a propósito de cómo este organismo ya está cooperando ante la contingencia por la pandemia del coronavirus para crear una plataforma público privada que canalizará las donaciones que a diario se están dando para contribuir, particularmente, a cubrir las necesidades del sistema de salud.

Esta coordinación involucra a los ministerios de Salud, Hacienda, Emergencia Nacional y Relaciones Exteriores, por parte del Gobierno, y a la Fundación CIRD y la organización de empresas Pacto Global Paraguay.

Según Morimoto, la población del Paraguay es muy solidaria. Hay varios sectores y personas particulares que buscan a los ministerios para realizar una donación ante la situación de contingencia que se vive.

Sin embargo, hay que asegurar que todos los insumos y fondos que se aporten esten en línea con las prioridades del Gobierno ahora, dijo.

solidaridad. “Es increíble las llamadas que estamos recibiendo de gente que quiere donar para ayudar a afrontar esta contingencia”, resaltó.

En la fecha, las instituciones involucradas, a las que se suma la Comisión ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), que coordina la Cancillería Nacional, volverán a realizar una reunión virtual para definir el protocolo y aprobar la plataforma en la que ya se está trabajando.

A esta se podrá acceder a través de las website de las 7 instituciones comprometidas para operativizar las donaciones. Esta instancia público-privada busca garantizar transparencia, trazabilidad de las donaciones, y eficiencia, explicó la representante del PNUD.

Ya cuentan con una lista de necesidades a cubrir que presentaron los ministerios de Salud y Emergencia Nacional. “La prioridad ahora es la pandemia. Entonces las donaciones primeramente van a ir dirigidas para Salud y para la SEN, lógicamente que si hay otros problemas que requieran atención urgente, la plataforma irá evaluando para definir el uso de los recursos”, explicó.

En la reunión que mantendrán hoy se definirán las responsabilidades de cada institución. Por ejemplo, que el CIRD sea el que recibirá las donaciones y que PNUD y la comisión ODS, desarrollen la plataforma, por ejemplo.

“Tenemos presencia en 170 países y experiencia en situaciones de crisis. Ahora apoyaremos de este modo a Paraguay para combatir el Covid-19. Lo que aprendimos de China, al respecto, es que tenemos que actuar ya para salvar vidas y para ello, es importante asegurar una coordinación, ser transparentes, ágiles, tener trazabilidad y eficiencia”, expresó la embajadora.

Morimoto cree que para la semana entrante ya estaría operativa la plataforma cuyo desarrollo será sin costo para el Gobierno. “Es una donación porque se trata de cuestión humanitaria y de solidaridad. Estamos actuando rápido ante la situación”, resaltó. Dijo que están todos unidos para el Paraguay y por eso, contarán con la ayuda agencias como Unicef, OPS, ONU Mujeres, FAO, entre otras varias.