29 mar. 2024

PLRA se mantiene firme en la pretensión de la banca

Directorio.  El PLRA bajó línea para intentar suplir vacancia.

Directorio. El PLRA bajó línea para intentar suplir vacancia.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras haber resuelto institucionalmente reivindicar para el partido, la banca del renunciante senador del Unace, Jorge Oviedo Matto, tuvo buena recepción en todos los equipos internos, por lo que después de mucho tiempo, existe un acuerdo entre oficialistas y disidentes en el principal partido opositor. Tras este avance, ahora exhortan a que todos los miembros liberales den buena señal y asistan a una próxima extraordinaria de modo a evitar la dispersión.

El senador Amado Florentín confirmó que asistirá a una próxima sesión tras ser consultado acerca de la posibilidad de que puedan contar con él para hacer jurar a Abel González, quien proviene del llanismo.

Esto debido a que en la última sesión de Directorio se aludió su nombre, porque tenía previsto un viaje parlamentario este fin de semana. El legislador asiste al denominado Congreso de Parlamérica.

El vicepresidente del PLRA, senador José Pakova Ledesma había pedido que su colega descarte el viaje en el caso de que se presente la eventualidad de tratar el punto de la banca.

En la sesión del pasado jueves se temía la ausencia del senador Florentín y del senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Arturo Santacruz, quienes adelantaron su intención de viajar debido a la misión parlamentaria.

Hay unidad. El senador Víctor Ríos dijo que hay unidad de criterio en defender la banca que según ellos corresponde al PLRA. “Nosotros estuvimos el jueves pasado y hemos solicitado la sesión extra para votar por el juramento de González”, señaló.

Recordó que solo la senadora Zulma Gómez faltó al llamado de la oposición que en total cuenta con 22 votos si van todos unidos y no se logra convencer ni a Patria Querida ni a Hagamos que se mantienen ajenos a la pelea por la banca de Unace, en la que están inmersos colorados y liberales. No obstante, se precisa que uno de estos sectores solo sean parte de la sesión extraordinaria de modo a tratar la renuncia de Jorge Oviedo Matto e independiente a que voten o no por el que luego suplirá al oviedista.

Para el senador Salyn Buzarquis la línea institucional de su partido se va imponer. Mencionó que independiente al equipo interno del que provenga González el fue uno de los primeros en apoyar. “Siempre fui institucionalista y vamos a defender cada voto ganado por el partido”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.