17 feb. 2026

PLRA recomienda a los liberales destituir al contralor general

Por la condena. Alegre y Buzarquis están a favor de destituir hoy al contralor general.

Por la condena. Alegre y Buzarquis están a favor de destituir hoy al contralor general.

El Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunió ayer para analizar el juicio político al contralor Enrique García y decidió instar a los parlamentarios azules a votar por la destitución del funcionario.

“Considerábamos fundamental tener una posición como partido, y eso es lo que hemos hecho en la tarde de hoy (por ayer). Hemos reunido al Comité Político y hemos resuelto recomendar a nuestros parlamentarios el voto a favor del juicio político al contralor. Creemos que ese es el trámite. Creemos que esa es la decisión que debemos acompañar y asumir ante todos los hechos que ya son de público conocimiento. Para nosotros es una cuestión central”, señaló Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Los llanistas están dispuestos a defender a García y esto ya se demostró con la reunión que tuvieron los legisladores en secreto con el contralor en un edificio céntrico hace 15 días.

“Esperamos que el presidente de la República en algún momento resuelva asumir, en un país presidencialista, la tarea que le corresponde, de liderar su sector”, señaló Alegre.

El titular liberal afirmó que la situación que envuelve al contralor “es una cuestión fundamental sobre la cual el presidente se debe pronunciar”. “Queremos saber ya de una vez por todas cuál va a ser la decisión de este Gobierno, cuál va a ser el camino a futuro, esto nos lo va a indicar. Lo que no podemos es tener un presidente mudo, un presidente silencioso, que no sabe no responde”, cuestionó.

COLORADOS. De hecho, según algunas voces, los integrantes de la bancada del movimiento Colorado Añetete, sector liderado por Mario Abdo Benítez, votarían hoy a favor de la destitución de Enrique García. No obstante, también está prevista una reunión al mediodía entre los senadores del oficialismo y el mandatario, para asumir una posición clara.

TIENDA. Por su parte, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis comparó a la Contraloría con una tienda donde se compran y venden resoluciones. Criticó una vez más a sus colegas Dionisio Amarilla y Blas Llano, quienes buscan salvar al contralor, y que incluso, en el caso del primero, se reunió con él para armar una estrategia de socorro.

“Hoy la Contraloría es como un shopping, donde uno se va a comprar directamente resoluciones o decisiones. Hay denuncias muy graves de intendentes de todo el país, y de todos los colores, que no se animan a hacerlas públicas por miedo, porque son extorsionados, y cada municipio, si se va a auditar o no, tiene una escala de precio (...). El nivel de corrupción y el nivel del equipo recaudador como el que hoy existe en la Contraloría nunca se vio”, disparó Buzarquis.

Reiteró que votará por destituir a García, porque además el contralor está en contra de la transparencia, ya que se niega “a que las declaraciones juradas de funcionarios, de parlamentarios y de ministros sean públicas. ¿Qué esconde el contralor?, ¿a quiénes les protege?”, se preguntó.